MELON
Luis Angel Silva
Soneros unidos, SA
EL 30 DE abril en el bar El Barón se comprobó lo que pueden hacer los soneros cuando se unen. Independientemente del lleno, llenazo diría yo, el ambiente y la música estuvieron a la altura, la alegría nunca decayó y el objetivo se cumplió. Así que Los Pregoneros del Recuerdo recibieron el reconocimiento a su trayectoria y calidad.
LOS AMIGOS DEL Son, grupo que muy pronto dará de qué hablar, egresado del reciente taller de son cubano del Centro Nacional de las Artes, abrió el baile. A partir de ahí, el jícamo envolvió el local y eso fue gozar en serio. Siguieron Los Pregoneros, que recibieron una calurosa ovación tan sólo al interpretar unos cuantos compases de su tema Recordar es vivir. Al continuar con su actuación, los aplausos continuaron.
EN MI MUY modesta opinión, están que cortan, interpretando éxitos de su repertorio conocido y novedades como A quién no le gusta este tumbao, entre otras, que prendieron al personal, demostrando que están mejor que siempre. A ellos les deseo éxitos en su inminente gira a Europa.
POR SU PARTE, Hecho en México, otro grupo que salió del Centro Nacional de las Artes, puso de manifiesto por qué tuvo ese enorme reconocimiento en Cuba, tanto en el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, en Santiago, como en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana. Eso es algo que debe tener orgullosa a la maestra Lucina Jiménez, directora de tan prestigioso Centro Nacional de las Artes.
ENTRE LOS ASISTENTES, el famoso Alfredo Zurdo Ortiz, que no bailó un solo número, escuchó la música y expresó que en mucho tiempo su oído no había gozado como en esa noche. Por su parte, sólo diré que deseo que los soneros sigan uniéndose. Considero que esta es la fórmula para que el ambiente mejore. No sólo habrá beneficio económico, sino también artístico, ya que, según el contador Murillo, seguirán efectuándose estos eventos, y después de cubrir costos, el billete será para los grupos. Enhorabuena, pues, y adelante con los faroles.
UNA FELICITACION AL público asistente que esa noche no dejó de aplaudir a los conjuntos. Para redondear, fue una velada que recordaremos por mucho tiempo, por el derroche de jícamo y saoco. Así muchas más, que no pare la rumba.
POR OTRA PARTE, si es verdad lo del veto al grupo de teatro cubano La Marea, sólo me queda pensar que el criterio de nuestras autoridades debe ser digno de estudio. No deben confundir la gimnasia con la magnesia. El arte no tiene que ver con los problemas de los gobernantes. Me sumo a Ofelia Medina y Eugenia León en sus protestas y opiniones, esperando que las cosas no pasen a mayores.
SIN QUERER METERME a político balín necesito desahogarme y decir mi opinión para felicitar al señor Enrique Semo por su artículo México-Cuba, soberanía y derechos humanos, el cual me encantó. Así como mi repudio para los que hacen las guerras, atropellan a los pueblos y bloquean a los países, sin pensar en los niños, que son los que sufren las arbitrariedades de los gobernantes.
COMO LO MIO es la música, en especial el son cubano, mejor le paro y me pinto de colores, echando un pie porque a la voz de fuego se va Covadonga, así que mejor saca y prende.