Expondrá México ante diversas instancias el fallo judicial contra indocumentados
Difícil, una relación de privilegio con EU, si no hay avances en materia migratoria: Fox
Urge aplicar reformas estructurales en el país, insistió el mandatario ante cromistas
FABIOLA MARTINEZ
El presidente Vicente Fox reiteró que "no puede haber una relación privilegiada entre Estados Unidos y México sin que avancen los asuntos de la agenda bilateral", particularmente el tema de los trabajadores migratorios.
Dos días después de su visita a Nueva York, donde instó al presidente George W. Bush a retomar la negociación de asuntos migratorios, el jefe del Ejecutivo anunció que su gobierno recurrirá a diversos instrumentos multilaterales para denunciar el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos, emitido el 27 de marzo pasado, respecto al caso de José Castro, un mexicano a quien se le negó el derecho de indemnización sólo por ser indocumentado.
En principio presentará el caso en un panel de la Oficina Administrativa Nacional del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), instancia paralela al Tratado de Libre Comercio; el gobierno mexicano acudirá también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y más tarde a la Unión Europea.
"Nuestra posición es muy clara: no puede haber una relación privilegiada entre Estados Unidos y México sin que avancen los asuntos de nuestra agenda bilateral, y no podrá haber un avance significativo sin abordar en forma integral el tema de los trabajadores migratorios", dijo al inaugurar la 50 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Ante trabajadores de esa central aseveró que con la misma determinación que promueve los derechos de los trabajadores dentro de nuestro país, su gobierno lo está haciendo en el exterior, por lo que insistirá en lograr un nuevo acuerdo migratorio.
Argumentó que "nuestros queridos paisanos y paisanas que trabajan en Estados Unidos son productivos y hacen su labor con dignidad para impulsar el crecimiento de la economía del vecino país del norte", por lo que sus derechos laborales, humanos y legales deben ser plenamente respetados, señaló.
Para ello, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, viajará mañana a Europa con el argumento central de que todas las personas, independientemente de su calidad migratoria, deben ser protegidas por la ley estadunidense y beneficiados con lo que establece esta normatividad en materia de prestaciones y seguridad social.
El titular de la STPS informó que desde el primero de abril pasado inició consultas técnicas y ministeriales con su contraparte estadunidense para operar en favor de los derechos de los trabajadores.
"Este programa ya está dando frutos y ahora, ante la Unión Europea y la OIT, presentaré exactamente la misma posición... Necesitamos avanzar en todos los programas que tienen que ver con la relación bilateral y confiamos en llegar a feliz término".
El 27 de marzo la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que trabajadores indocumentados no tienen derecho de libre asociación en sindicatos ni derechos ante una eventual violación de sus garantías laborales. José Castro fue despedido junto con otros tres compañeros por la empresa Hoffman Plastic Compound, en Paramount, California, en 1989, por tratar de organizar un sindicato en esa planta.
El caso de Euzkadi
Abascal Carranza acudirá a Europa para denunciar el caso del trabajador mexicano referido; sin embargo, criticó los esfuerzos de los obreros de la planta Euzkadi, a quienes el gobierno mexicano negó el derecho de huelga como alternativa para evitar el cierre de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.
Los obreros de la llantera viajaron a Alemania para denunciar su caso, mientras que el funcionario responsable de la política laboral del gobierno del presidente Vicente Fox señaló que jurídicamente el proceso va "hacia adelante" y a la espera de que los trabajadores afectados acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por su cheque de liquidación.
En opinión de Abascal Carranza, los trabajadores de Euzkadi tienen todo el derecho de expresarse, pero ni la ley alemana o las cortes de ese país tienen jurisdicción en México, y aseveró que lo que buscan los empleados es incrementar el monto de su finiquito, "porque la reapertura de la empresa es económicamente inviable".
Antes, el presidente Fox insistió en que es urgente aplicar reformas estructurales en el país, como la laboral, "para mantenernos fuertes, para respetar sus derechos y para lograr crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo".
En el Teatro Ferrocarrilero, frente a cientos de cromistas convocados al encuentro, Rodolfo González ofreció a Fox el apoyo de su central siempre y cuando la reforma a la Ley Federal del Trabajo vaya en beneficio de los obreros.
El presidente Fox respondió nuevamente que "la política laboral no se impone, se consensa. Por eso, la legislación laboral no puede responder al interés de un solo sector sino al de toda la nación". Luego enumeró las acciones emprendidas en materia de vivienda, aumento a los salarios contractuales por arriba de la inflación programada, e incluso los aumentos salariales a los jubilados.
En este gobierno, agregó, "todas las políticas aplicadas han sido para favorecer a los trabajadores y sus familias". En el acto por la 50 convención de la CROM, el Presidente estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el titular de la STPS, Carlos Abascal, y el director del IMSS, Santiago Levy, entre otros. No asistió el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, ni algún integrante de la dirigencia priísta, aun cuando la CROM es fundadora del sector obrero de ese partido.