Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Latigazos de metal

HEAVY METAL, término mencionado en la canción Born to be wild de Steppenwolf hace ya más de tres décadas, sigue vivo y rebosante de energía. Ilustres nombres lo han llenado de brillo hasta hacerlo un género roquero reconocido. Guitarras poderosas, baterías demoledoras y cánticos que van de lo cavernoso a las notas agudas más escalofriantes, son sus armas letales; nombres primigenios que asumieron el metal como su vehículo músical son el ya mencionado Lobo Estepario, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin y el mismo Hendrix, ejecutantes de hard rock (o rock pesado), como se denominó en principio al después vitoreado heavy metal. Con el tiempo, este ritmo aglutinó nombres y subgéneros tan variados que no alcanzaría este espacio para mencionarlos; no obstante, no se puede dejar de nombrar a viejos y nuevos roqueros que han estado inscritos en esta música o que han recibido su influencia: Iron Butterfly, Anthrax, Megadeth, AC/DC, Obituary, Sepultura, Black Flag, Judas Priest, Def Leppard, Iron Maiden, Metallica, Scorpions, Motley Crue y hasta Bon Jovi y Poison; en cuanto a divisiones estilísticas, se podría mencionar el christian, funk, grindcore, progresivo, black, death, pop, alternativo, speed, thrash.

EN MEXICO TAMBIEN existen bandas que tocan y hasta crean heavy metal, desgraciadamente los nombres sobresalientes son más escasos, pero definitivamente no se pueden ignorar bandas como Luzbel, Next, Inquisidor, Transmetal, La Cruz, Ramsés y Megatón . En la actualidad hay que observar agrupaciones como Twi Light, Zonika y Gholem, que casualmente tocarán esta tarde para los headbangers y moshers asistentes a Radio Chopo a partir de las 11 de la mañana, hora en que dará inicio la sesión metalera encabezada por los argentinos de A.N.IM.A.L., que llegaron a tierra azteca con una rabiosa propuesta roquera.

AHI MISMO, EN Radio Chopo, pero el próximo sábado 18 de mayo, se presentará el elenco completo de Discos Termita, proyecto comandado por Alejandro Marcovich, que pretende apañar a los mejores músicos de rock -sin importar la tendencia musical-, con cualidades tanto instrumentales, como líricas y con presencia escénica; en la tarima chopera estarán las bandas ya firmadas con la Termita: Pink Punk, Las Ultrasónicas, Yucatán A Go- Go, Lady Bombón, Bucho y Enter. Hay que llegar temprano.

REGRESANDO A LAS ACTIVIDADES de este día, el tianguis cultural de El Chopo ofrece sus acostumbradas exposiciones -continúan la de Federico Arana y la de Jorge Vargas-; además se impartirán los ya acostumbrados talleres gratuitos de artes plásticas, también estarán Los Goliardos en la recolección de firmas contra el impuesto a la producción de los creadores, y como primera acción chopera hay que escuchar el programa radiofónico El rock sigue en el Chopo, cuya emisión posdía de las madres estará dedicado a Litto Nebbia, músico argentino con un largo historial y una nutrida producción discográfica, tanto en Argentina como en México; de sus grabaciones destacan una trilogía dedicada a The Beatles titulada Song Book, hay otra, llamada Las canciones que escribí en México (... y las que me aprendí), cidí que es un recorrido por rolas propias y ajenas de Litto, quien por cierto estará en la cabina de Orbita Radio, con Jorge y Enrique a las 8 de la mañana.

Obituario



NINE MILES, ST. ANN, Jamaica, vio correr por sus paupérrimas callejuelas a un pequeño que había nacido en ese barrio el 6 de febrero de 1945. Fue en esas mismas calles donde Bob recibió sus primeras enseñanzas musicales que con el tiempo lo convirtieron en una leyenda en todo el mundo. El camino no fue fácil: Bob Marley fue un transgresor para las costumbres occidentales: se dejó crecer el cabello sin afeites ni cortes, fumó ganja -mariguana- para meditar y fue un rasta convencido, cuando todo esto no era una moda, sino una doctrina; como complemento de estas actitudes, Bob amó la música de su país y la ejecutó, primero como se lo enseñaron sus antepasados, para después buscar sus propios sonidos basados en ritmos caribeños como el calipso y el ska. Bob desmenuzó elementos rítmicos de esta música nativa y le incorporó sonidos más urbanos para la creación del reggae. En 1972 apareció el disco Catch a fire, y Bob se enfrenta con la mercadotecnia: es contratado por Island Records y poco tiempo después es el abridor de la gira, en 1973, de Sly & The Family Stone. Habían nacido The Wailers para el mundo. Llegó la fama, el activismo político, la separación con su compañero de banda Peter Tosh, los viajes a la tierra de sus antepasados, Africa, y las giras por Europa y Estados Unidos, país donde daría su último concierto, en el Madison Square Garden, el 20 de septiembre de 1980. Finalmente, el 11 de mayo de 1981 murió el jefe de los rastafaris, el rasta mayor, el músico al que un dios le grabó una canción, I shot the sheriff.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año