|
Espectáculos
|
EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Latigazos de metal
HEAVY METAL, término mencionado en la canción
Born to be wild de Steppenwolf hace ya más de tres décadas,
sigue vivo y rebosante de energía. Ilustres nombres lo han llenado
de brillo hasta hacerlo un género roquero reconocido. Guitarras
poderosas, baterías demoledoras y cánticos que van de lo
cavernoso a las notas agudas más escalofriantes, son sus armas letales;
nombres primigenios que asumieron el metal como su vehículo músical
son el ya mencionado Lobo Estepario, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin
y el mismo Hendrix, ejecutantes de hard rock (o rock pesado), como se denominó
en principio al después vitoreado heavy metal. Con el tiempo, este
ritmo aglutinó nombres y subgéneros tan variados que no alcanzaría
este espacio para mencionarlos; no obstante, no se puede dejar de nombrar
a viejos y nuevos roqueros que han estado inscritos en esta música
o que han recibido su influencia: Iron Butterfly, Anthrax, Megadeth, AC/DC,
Obituary, Sepultura, Black Flag, Judas Priest, Def Leppard, Iron Maiden,
Metallica, Scorpions, Motley Crue y hasta Bon Jovi y Poison; en cuanto
a divisiones estilísticas, se podría mencionar el christian,
funk, grindcore, progresivo, black, death, pop, alternativo, speed, thrash.
EN MEXICO TAMBIEN existen bandas que tocan y hasta crean
heavy metal, desgraciadamente los nombres sobresalientes son más
escasos, pero definitivamente no se pueden ignorar bandas como Luzbel,
Next, Inquisidor, Transmetal, La Cruz, Ramsés y Megatón .
En la actualidad hay que observar agrupaciones como Twi Light, Zonika y
Gholem, que casualmente tocarán esta tarde para los headbangers
y moshers asistentes a Radio Chopo a partir de las 11 de la mañana,
hora en que dará inicio la sesión metalera encabezada por
los argentinos de A.N.IM.A.L., que llegaron a tierra azteca con una rabiosa
propuesta roquera.
AHI MISMO, EN Radio Chopo, pero el próximo sábado
18 de mayo, se presentará el elenco completo de Discos Termita,
proyecto comandado por Alejandro Marcovich, que pretende apañar
a los mejores músicos de rock -sin importar la tendencia musical-,
con cualidades tanto instrumentales, como líricas y con presencia
escénica; en la tarima chopera estarán las bandas ya firmadas
con la Termita: Pink Punk, Las Ultrasónicas, Yucatán A Go-
Go, Lady Bombón, Bucho y Enter. Hay que llegar temprano.
REGRESANDO A LAS ACTIVIDADES de este día, el tianguis
cultural de El Chopo ofrece sus acostumbradas exposiciones -continúan
la de Federico Arana y la de Jorge Vargas-; además se impartirán
los ya acostumbrados talleres gratuitos de artes plásticas, también
estarán Los Goliardos en la recolección de firmas contra
el impuesto a la producción de los creadores, y como primera acción
chopera hay que escuchar el programa radiofónico El rock sigue
en el Chopo, cuya emisión posdía de las madres estará
dedicado a Litto Nebbia, músico argentino con un largo historial
y una nutrida producción discográfica, tanto en Argentina
como en México; de sus grabaciones destacan una trilogía
dedicada a The Beatles titulada Song Book, hay otra, llamada Las
canciones que escribí en México (... y las que me aprendí),
cidí que es un recorrido por rolas propias y ajenas de Litto, quien
por cierto estará en la cabina de Orbita Radio, con Jorge y Enrique
a las 8 de la mañana.
Obituario
NINE MILES, ST. ANN, Jamaica, vio correr por sus paupérrimas
callejuelas a un pequeño que había nacido en ese barrio el
6 de febrero de 1945. Fue en esas mismas calles donde Bob recibió
sus primeras enseñanzas musicales que con el tiempo lo convirtieron
en una leyenda en todo el mundo. El camino no fue fácil: Bob Marley
fue un transgresor para las costumbres occidentales: se dejó crecer
el cabello sin afeites ni cortes, fumó ganja -mariguana- para meditar
y fue un rasta convencido, cuando todo esto no era una moda, sino una doctrina;
como complemento de estas actitudes, Bob amó la música de
su país y la ejecutó, primero como se lo enseñaron
sus antepasados, para después buscar sus propios sonidos basados
en ritmos caribeños como el calipso y el ska. Bob desmenuzó
elementos rítmicos de esta música nativa y le incorporó
sonidos más urbanos para la creación del reggae. En 1972
apareció el disco Catch a fire, y Bob se enfrenta con la
mercadotecnia: es contratado por Island Records y poco tiempo después
es el abridor de la gira, en 1973, de Sly & The Family Stone. Habían
nacido The Wailers para el mundo. Llegó la fama, el activismo político,
la separación con su compañero de banda Peter Tosh, los viajes
a la tierra de sus antepasados, Africa, y las giras por Europa y Estados
Unidos, país donde daría su último concierto, en el
Madison Square Garden, el 20 de septiembre de 1980. Finalmente, el 11 de
mayo de 1981 murió el jefe de los rastafaris, el rasta mayor, el
músico al que un dios le grabó una canción, I shot
the sheriff.
|
|
|