Saramago y Pérez Esquivel, presidentes honoríficos
La Fundación Iberoamericana José Martí abre sede en la isla
DPA
La Habana, 10 de mayo. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí de España abrió en La Habana una oficina bajo la presidencia honorífica de los premios Nobel José Saramago (de literatura) y Adolfo Pérez Esquivel (de la paz), como parte del 150 aniversario del nacimiento del héroe independentista de la isla.
En declaraciones difundidas hoy por la televisión local, el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vega, dijo que la fundación se creó en Madrid en 2000 para ''contribuir al desarrollo de las relaciones entre los países iberoamericanos, su integración y la defensa de sus identidades culturales frente a la globalización".
Esta institución es presidida por Rafael Portaencasa, ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y su vicepresidente primero es Armando Hart Dávalos, figura histórica de la Revolución Cubana, ex ministro de Educación y de Cultura, y actual responsable del Programa Martiano, que dirige el Consejo de Estado de la isla.
El pasado noviembre, el patronato de la fundación decidió constituir la delegación en Cuba como preámbulo de otras que se abrirán más adelante en la región.
El escritor e historiador Rolando Rodríguez, fundador y primer presidente del Instituto Cubano del Libro, fue designado delegado en un acto al que asistieron, entre otros, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández, y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.
Rodríguez destacó que la fundación ''se empeña en acercar a los países de la península (Ibérica) y de Latinoamérica, y difundir la obra y proyectar las ideas de Martí, que contribuirán de manera más íntima a la unificación de nuestros pueblos y la defensa de sus identidades".
Martí, político, escritor y periodista nacido en La Habana en 1853, encabezó la lucha contra el gobierno colonialista español hasta que cayó en combate el 19 de mayo de 1895, en el poblado de Dos Ríos, en el oriente de la isla.