Xácara y Ensamble Continuo se presentan en el CNA
Intactos, rasgos del barroco hispano en la tradición musical mexicana
ANGEL VARGAS
Dos interesantes propuestas mexicanas tendrán lugar hoy dentro del séptimo Encuentro Internacional de Música Antigua, que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en Churubusco y calzada de Tlalpan.
La primera consiste en el concierto La vida bona, en el aula magna José Vasconcelos, a las 17:30 horas, en el que el musicólogo y cantante Carlos Hinojosa, acompañado por el grupo Xácara, ofrecerá un programa de canciones y bailes hispanoamericanos de los siglos XVI y XVII y sus relaciones contemporáneas.
En tanto, el Ensamble Continuo se presentará en la sala Blas Galindo, a las 19 horas, con un programa de música barroca de España, Italia y la Nueva España, con la particularidad de que se trata de interpretaciones basadas en fuentes históricas y en la práctica viva de la música jarocha tradicional.
Ambas propuestas, desarrolladas de manera independiente, tienen varios puntos de coincidencia, entre ellos ser resultado de investigaciones musicológicas e históricas concebidas para demostrar, cada una con sus particularidades, que en varias de las expresiones de la música tradicional mexicana aún pueden advertirse, intactos, elementos del barroco hispano.
La vida bona abarca una selección de 10 piezas con la música y las coreografías que Carlos Hinojosa encontró en su investigación de casi cinco años acerca de las danzas antiguas.
De este trabajo, resalta el especialista su hallazgo sobre el origen mexicano, en particular purépecha, de la chacona y la zarabanda, danzas que se creía provenientes de España y que de manera equivocada se les designaba como bailes, que durante la época colonial eran exclusivos de la aristocracia.
Las indagaciones de Hinojosa lo llevaron a descubrir que ese par de danzas muy en boga durante el barroco, como muchas otras, se encuentran presentes de manera íntegra, tanto musical como coreográficamente, en varias regiones del país, pero de forma muy visible en Campeche.
''Por eso he asegurado que muchas de las expresiones de la música tradicional de México son para un musicólogo lo que para un paleontólogo equivaldría encontrar un mamut vivo", dice.
Las chaconas, zarabandas, jácaras y canarios, agrega, se caracterizan desde aquellos tiempos por su picardía y erotismo, tanto en las letras como en la forma de bailar; ''por ello las buenas conciencias de aquella época las condenaron". En el caso de la chacona, por ejemplo, la pareja bailaba frotándose los ombligos entre sí, algo similar a la actual lambada brasileña.
Influencia del son
Ensamble Continuo, por otra parte, surgió a raíz de los hallazgos de un grupo de musicólogos, entre ellos Antonio Corona y Eloy Cruz, en torno a que el género musical denominado son se originó en España a finales del siglo XVI, fue una de las expresiones musicales más importantes en aquel país hasta el siglo XVIII y permanece prácticamente intacto en la música tradicional de Veracruz.
''Además de su valor estético, la música jarocha tiene una particular importancia musicológica porque ha preservado muchas de las prácticas instrumentales y musicales propias de la música barroca española, entre ellas el repertorio, instrumentos, ejecución de los mismos, textos de las formas poéticas que se cantan y algunas formas de baile. Es muy significativo que la estructura básica del son barroco español sea la misma del son jarocho."
Es por ello que la agrupación, integrada también por los soneros Enrique Barona y Erika Tamayo, tiene como particularidad la de interpretar las obras barrocas originales como aparecen en la notación original (sobre todo recurren al Códice Saldívar) y agregan acompañamientos en estilo y con instrumentos y sones jarochos. Los instrumentos son copia de los sobrevivientes del barroco y jarochos que participan en el son tradicional.
Además de su concierto de este sábado, Ensamble Continuo prepara la grabación de un disco compacto, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.