También expondrán sus demandas ante el Parlamento Europeo y el gobierno alemán
Sindicalistas de Euzkadi demandarán ante la OCDE la reapertura de su fuente de trabajo
ENRIQUE MENDEZ
Una comisión del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) viajó ayer a Europa para presentar ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una demanda contra la empresa Continental Tire, y exponer ante el Parlamento Europeo la ilegalidad del cierre de la planta en México.
Poco antes de viajar a Alemania, el secretario general del SNRTE, Jesús Torres Niño -quien encabeza la delegación de trabajadores-, expuso que además se iniciará una queja ante el gobierno alemán, pues la Continental Tire transgredió la normatividad de la OCDE al violar leyes laborales del país.
Explicó que de acuerdo con las reglas que operan en la organización, las trasnacionales que se instalen en un territorio distinto al de origen del capital, debe acatar la legislación del país que aloja la inversión. Y es claro que, al decretar el cierre de la planta, violó las leyes laborales mexicanas, dijo.
Señaló que en el Parlamento Europeo presentarán una queja por violación a la cláusula democrática que suscribieron la Unión Europea y México para negociar un tratado de libre comercio.
Asimismo, en un comunicado, el sindicato de Euzkadi informó que además de sus quejas buscarán difundir en la prensa el caso del cierre de su fuente de trabajo.
Respecto de la demanda ante el gobierno alemán, el documento explica que de acuerdo con una modificación en el artículo 38 del Código Civil de ese país, aprobada en 1998, es totalmente legal presentar una queja por daños y perjuicios, con la posibilidad de optar para ello acogerse a la legislación alemana o a la del país de origen del conflicto.
Además, esperan que en el Parlamento Europeo se escuchen sus argumentos con relación a la ilegalidad del cierre de la fábrica de llantas, y se le dé cauce a su descontento, porque el gobierno del presidente Vicente Fox haya declarado la improcedencia de su huelga.
En la agenda del viaje también se prevé una reunión con sindicatos europeos y una visita a los trabajadores de la planta de Continental en Traiskirchen, Austria, que al igual que la de México será cerrada y en la que ya se han registrado "cientos de despidos".
Durante la conferencia, los dirigentes del sindicato de Euzkadi expresaron su gratitud con la solidaridad que mostraron otros gremios, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que los ayudó con los boletos de avión, el respaldo económico del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Cooperativa Pascual, así como la asesoría del Centro de Reflexión y Acción Laboral.