Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reserva de Los Tuxtlas

Declaran extintas 6 especies animales

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 10 de mayo. El Instituto Nacional de Ecología declaró "oficialmente extintos" de la región selvática de Los Tuxtlas a la guacamaya roja, el zopilote real, el águila arpía, al manatí, el tapir y el jabalí de labios blancos, diezmados por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

El jefe de Proyectos de Investigación y Productivos de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Hernando Cabral Perdomo, sostuvo que otras 20 especies estarían en grave peligro de desaparecer, entre ellas seis reptiles y dos anfibios clasificados como endémicos -únicamente existen en esta parte del mundo- y de los cuales sólo se han avizorado unos cuantos ejemplares en la década anterior.

Agregó que ante el riesgo de que otras especies de flora y fauna se extingan, parte de los recursos donados por el Banco Mundial y la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo de la reserva, serán utilizados en proyectos de ecoturismo, conservación y reforestación de áreas dañadas.

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas -ubicada en la planicie costera del Golfo de México, donde ocupa 155 mil hectáreas de vegetación perennifolia, manglares, sabana y bosque cadocifoleo-, representa el último remanente de selva tropical alta más importante del hemisferio norte del continente.

En ella habitan 128 especies de mamíferos, 51 de aves, 117 de reptiles, cinco de anfibios, 550 de mariposas, una de libélulas y 800 de especies vegetales.

La tala inmoderada, la caza furtiva y el avance de actividades agrícolas y ganaderas de los pasados 40 años han provocado una alteración significativa en este ecosistema, que se convirtió en un área altamente amenazada que obligó declararla como reserva ecológica protegida en noviembre de 1998, dijo Cabral.

Cabral Perdomo explicó que según las investigaciones de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana las especies endémicas más amenazadas son la lagartija de árbol (Abronnia sehizardi), la lagartija reina (Abronnia Reidi), además de la ranita de pantano y la rana verde de la piña. De éstas sólo se han encontrado cinco ejemplares en los pasados 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año