Protegerá las fachadas de casas en las principales vías
La alcaldía de Nezahualcóyotl decide la adquisición de pintura antigraffiti
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 10 de mayo. El gobierno de esta localidad decidió comprar pintura antigraffiti -patentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- para pintar las fachadas de por lo menos 8 mil viviendas y comercios de las principales arterias de esta ciudad, muchas de las cuales están pintarrajeadas. Además, autorizó a los jóvenes grafiteros a realizar sus obras en paredes de inmuebles públicos como el palacio municipal y la ciudad deportiva.
Juan Hugo de la Rosa García, director de administración municipal, indicó que de acuerdo con el bando municipal, por la pinta en vía pública sin autorización se penaliza con 115 pesos hasta mil 900 a la persona que sea sorprendida haciéndolo, pero a fin de no frenar la creatividad de los muchachos que gustan de este oficio, el gobierno municipal donó 800 latas de pintura para que sean usadas por los jóvenes y puedan pintar en lugares previamente autorizados por el cabildo.
Explicó que con una inversión inicial de 6 millones de pesos, el ayuntamiento decidió adquirir pintura antigraffiti, la cual hace unos meses fue presentada y patentada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM. "Este matiz especial es resistente, pues con un esponja remojada en tíner se puede borrar el graffiti hecho por vándalos, principalmente en las fachadas de los inmuebles particulares", añadió.
El producto, dijo, "se distribuirá de manera gratuita a los propietarios de unas 8 mil viviendas", quienes podrán pintar sus fachadas en avenidas importantes como Pantitlán, Adolfo López Mateos y Chimalhuacán, Central, así como otras arterias.
Por su parte, los muchachos encabezados por El Humo, Sketch, Shade y Mive, entre otros, explicaron que su trabajo no es inconsciente y mostraron su obra hecha en los muros de las oficinas públicas que rodean la explanada municipal, donde el principal tema fue el aniversario 600 del natalicio del rey poeta Nezahualcóyotl.
En cada una de las paredes se observan obras de interés, toda en relación al gran tlatoani y a la época prehispánica de México. Para impulsar su obra y estimular la creatividad de los jóvenes, también quedaron disponibles dos kilómetros de fachada de la ciudad deportiva y "con autorización de la UNAM podrán realizar lo mismo en los muros de las cinco clínicas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ubicadas en este municipio", aseguró el funcionario local.