Parte de los 71 que debe por impuestos, informó edil
Pemex depositó $17 millones en la tesorería municipal de Cosoleacaque
JESUS LASTRA CORRESPONSAL
Cosoleacaque, Ver., 10 de mayo. Darío Aburto Perdomo, alcalde de esta ciudad, informó que Petróleos Mexicanos depositó ya a la tesorería municipal 17 millones de pesos de los 71 reclamados por el pago del impuesto de traslado de dominio de su filial petroquímica en el municipio y que originaron el embargo precautorio del complejo petroquímico Cosoleacaque (Pecosa).
Comentó que el dinero quedó depositado en una cuenta bancaria que se abrió para tal caso y destacó que el embargo de las cuentas bancarias del principal centro productor de amoniaco del país no afectará el pago de los salarios de los obreros y empleados del complejo petroquímico.
Por su parte, el jefe de la unidad jurídica de Pecosa, Rogelio Martínez Hernández, al reconocer que son procedente las demandas del pago de impuestos de traslado de dominio que exigen a Petróleos Mexicanos, el ayuntamiento local, así como el de Coatzacoalcos, aclaró que lo ideal hubiera sido pagar y luego negociar con los ayuntamientos, para evitar que las deudas fiscales se multiplicaran, como en el caso de Coatzacoalcos.
Por su parte, Marcelo Montiel Montiel, edil de Coatzacoalcos, dijo que su administración embargó cuentas bancarias y bienes inmuebles de dos de los tres complejos petroquímicos -Morelos y Pajaritos- establecidos en la localidad, y exigió a Pemex el pago de más de 600 millones de pesos por concepto del impuesto de traslado de dominio. Además, dejó abierta la posibilidad de continuar su mandato de gobierno con el complejo petroquímico La Cangrejera.
Recordó que desde hace cinco años la paraestatal le adeuda el pago del impuesto referido.
Por su parte, el vocero de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Rodolfo Vizcaíno García, informó que la paraestatal solicitó un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito contra el embargo del complejo petroquímico Morelos por daños patrimoniales, y adelantó que la próxima semana se hará lo mismo, pero en el juzgado del tribunal de lo contencioso administrativo en la ciudad de Acayucan, por los embargos de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cosoleacaque.
Aclaró que los dineros retenidos por los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque representan 10 por ciento de los ingresos mercantiles de los complejos petroquímicos Morelos y Cosoleacaque, y no podrán ser utilizados en tanto no se resuelve jurídicamente el caso.