"Este tío es tonto del culo", dice vicepresidente español sobre periodista
El vicepresidente primero y ministro del Interior del gobierno español, Mariano Rajoy, no sabía que el micrófono de la sala de prensa de La Moncloa, residencia oficial del Ejecutivo, permanecía abierto cuando afirmó, en alusión a un periodista: "Este tío es tonto del culo", salida de tono que quedó registrada en decenas de micrófonos y cámaras de televisión.
El titular del Interior compareció ante los medios en la habitual rueda de prensa de los viernes posterior al consejo de ministros, en la que habló de cuestiones de política interna del país. Sin embargo, el exabrupto del funcionario español se produjo después de que un periodista canario le preguntó en reiteradas ocasiones sobre cuestiones relativas a las islas Canarias.
Al finalizar la comparecencia y sin percatarse de los micrófonos permanecían activos, se dirigió a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y le espeto con gesto agrio la citada frase. La televisión autonómica vasca fue la única emisora que difundió lo sucedido.
En marzo pasado, el presidente español, José María Aznar, luego de dar un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, en su calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea, comentó a su compañero de escaño la pesadez de su alocución diciendo: "Vaya coñazo que he soltado", sin antes haber apagado su micrófono, por lo que fue escuchado por todos los diputados y periodistas en la sala. ARMANDO G. TEJEDA