Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Niños, 17 de ellos; hay decenas de heridos graves

Aumenta a 41 la cifra de muertos por el atentado en Daguestán

Bush, Blair y la UE condenan el ataque; respaldan a Rusia

REUTERS Y DPA

Moscu, 10 de mayo. El saldo de muertos por la explosión de una bomba detonada a control remoto cerca de Chechenia, durante el desfile por el Día de la Victoria, ascendió el viernes a 41, entre ellos 17 niños, informó en Moscú Ramazan Magomedov, enviado de la república de Daguestán, donde ocurrió el estallido el jueves.

El viceministro de Salud de Daguestán, Dzhamalutdin Gasayev, dijo a Reuters que decenas de personas heridas están en condición crítica y que el saldo de muertes podría ascender.

"En total, 48 niños están heridos, entre ellos bebés y adolescentes", señaló.

La bomba, oculta entre unos arbustos y detonada a control remoto, estalló el jueves cuando una banda militar que era seguida por niños y veteranos de la Segunda Guerra Mundial marchaba por las calles de Kaspiisk, puerto sobre el Mar Caspio, a mil 600 kilómetros de Moscú.

El desfile se celebró el jueves, como cada año en toda Rusia, en conmemoración del triunfo del ejército soviético sobre la Alemania de Adolfo Hitler, el 9 de mayo de 1945.

El presidente estadunidense, George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y la Unión Europea condenaron el atentado, calificado de acto terrorista, y ofrecieron su respaldo al gobierno ruso.

Sus palabras se hicieron eco de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien poco después del ataque prometió buscar, capturar y castigar a los responsables, a quienes calificó de "escoria" que debería ser tratada como si fueran nazis.

Fuerzas policiales y de seguridad peinaban el viernes la zona del puerto de Kaspiisk y localidades aledañas en busca de más bombas escondidas.

En este contexto, el director del FSB (antes KGB), Nikolai Patrushev, informó que varios sospechosos fueron detenidos en relación con el atentado, pero no precisó su número o procedencia.

"Vamos a apresar a los autores y a sus segundos", declaró por su parte el ministro plenipotenciario para el sur de Rusia, Viktor Kasanzev.

Abdul Musayev, jefe de la oficina de prensa del Ministerio del Interior, informó por teléfono a Reuters que la bomba contenía tuercas, tornillos y clavos para causar el máximo daño posible. Unas 160 personas resultaron heridas.

La policía de Moscú aumentó la seguridad en la capital después del atentado, el más sangriento desde una serie de ataques con bombas colocadas en apartamentos, que en septiembre de 1999 causaron la muerte a más de 300 personas.

Daguestán limita con Chechenia, donde rebeldes separatistas islámicos sostienen una guerra de guerrillas contra el ejército de Rusia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año