La represalia será "cuidadosa y mesurada": Peres
Aplaza ejército israelí el lanzamiento de una ofensiva militar contra Hamas
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 10 de mayo. Un atentado con bomba o granada perpetrado por dos hombres en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, provocó este viernes lesiones a cuatro personas, mientras el ejército de Tel Aviv aplazó el lanzamiento de una ofensiva en la franja de Gaza, sobre todo porque, dijo, ya perdió el efecto sorpresa.
El atentado en Beersheba se produjo cerca del banco Hapoalim y la policía pudo arrestar a uno de los sospechosos, en tanto que otro logró huir, señaló la policía israelí, pero hasta el momento ninguna persona o grupo se ha responsabilizado del ataque.
En un intento por prevenir más atentados en Israel, los servicios de seguridad palestinos arrestaron ayer a por lo menos 20 militantes del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, todos de la franja de Gaza, di-jo un responsable que guardó el anonimato.
Luego del atentado del martes en Rishon Letzion, en el que murieron 16 personas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ordenó a sus fuerzas impedir "cualquier operación terrorista" contra los civiles israelíes.
Israel manifestó que respondería a este atentado mediante ataques militares en la franja de Gaza, pero el ejército suspendió esta incursión al territorio autónomo por considerar que ya perdió su efecto sorpresa.
El propio ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, decidió postergar la operación "debido a filtraciones" que se produjeron luego de una reunión de gabinete a última hora del miércoles, que se referían a ataques contra objetivos de Hamas, grupo que se atribuyó el atentado del martes, indicó una fuente de seguridad.
La televisión israelí informó que la operación militar fue suspendida, pero importantes fuerzas siguen desplegadas alrededor de ese territorio, preparadas para intervenir.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, declaró hoy que se espera una acción cuidadosa y comedida de las tropas contra presuntos centros de activistas en Gaza, pero aseguró que Tel Aviv no pretende "conquistar territorio palestino".
A su llegada a Roma para una visita de fin de semana, Peres explicó a la prensa que la finalidad del operativo en la franja de Gaza es "alcanzar los puntos donde se encuentran las verdaderas células terroristas de una forma muy cuidadosa y mesurada".
El principal negociador palestino y ministro de Colectividades Locales, Saeb Erekat, pidió una intervención internacional para impedir que Israel lance una ofensiva militar en la franja de Gaza.
Su pedido fue hecho durante reuniones separadas con los emisarios Miguel Angel Morantinos, de la Unión Europea, y Andrei Vdovin, de Rusia, así como durante una conversación telefónica con el secretario estadunidense de Estado adjunto para Me-dio Oriente, William Burns.
"Una operación militar dará lugar a masacres como las del campamento de refugiados de Jenin", en Cisjordania, advirtió la oficina de Erekat en un comunicado.
En El Cairo, donde participó en una reunión sobre Medio Oriente, el jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina, Faruk Kaddumi, se sumó a las advertencias contra una posible masacre, y exhortó a los países árabes a hacer presión sobre Estados Unidos e Is-rael para prevenirla.
Por lo pronto, el ejército israelí llevó a cabo una incursión cerca de la ciudad de Beit Jala, en el centro de la franja de Gaza, donde excavadoras destruyeron una fábrica de cemento y arrasaron campos ubicados en una zona bajo control de la ANP, cerca de la colonia judía de Kfar Darom.
Las tropas también continúan con sus incursiones en ciudades de Cisjordania, y hoy dinamitó en Tulkarem un edificio de apartamentos donde residía el autor de un atentado suicida cometido el 27 de marzo en Netanya, Israel, que causó 29 muertos.
El edifico de Abdelbaset Odeih, presunto integrante de Hamas, se derrumbó con la explosión, efectuada luego de que los soldados evacuaron a la familia del activista, y al resto de los residentes.
Por la mañana las tropas también dinamitaron en Tulkarem un taller de fabricación de bombas y detuvieron a un sospechoso, presunto miembro de Hamas. Luego, fue impuesto el toque de queda.