Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Anuncia Duhalde subsidios de "magnitud nunca vista"

La pobreza aqueja a la mitad de la población de Argentina

Funcionarios exigen de nuevo respaldo del FMI

DPA, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 10 de mayo. La mitad de los 36 millones de habitantes de Argentina vive por debajo de la línea de pobreza tras la crisis económica que provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos, el alza de la tasa de desempleo y la falta de ajustes salariales, informó este viernes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Juan Carlos del Bello.

La cifra de pobres ascendió de 14 a 18 millones en los últimos seis meses, debido a la inflación desatada tras la devaluación del peso, sumada a la profundización de la depresión económica.

bue04-134443El presidente Eduardo Duhalde admitió que el incremento de la pobreza es el "problema más grave" que debe enfrentar Argentina, pero, explicó, el plan de subsidios que comenzará a aplicar el gobierno en pocos días es de "una magnitud nunca vista" en el país, y buscará realizar una fuerte transferencia de los sectores de más ingresos a los de menores recursos.

Desde enero, el peso se devaluó 70 por ciento, a la vez que la inflación acumulada desde entonces alcanzó 21 por ciento, mientras que el valor de la canasta básica de alimentos aumentó 35.2 puntos porcentuales, pero como los alimentos absorben al menos 46 por ciento de los ingresos de los hogares pobres, el impacto del crecimiento de los precios fue mucho mayor.

"Cabe suponer que con altas alzas de desempleo es difícil revertir la situación de pobreza en los hogares", dijo Del Bello. La última medición de la tasa de desempleo se remonta a octubre pasado, cuando se ubicó en 18.3 por ciento

Duhalde también informó que el gobierno demorará el lanzamiento del nuevo plan para canjear los ahorros congelados en el corralito financiero por bonos, ante la falta de garantías de los bancos.

Reconoció, por otro lado, que "todo el mundo" reclama reformas a Argentina, por lo cual se necesita el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, criticó a la vicedirectora del organismo, Anne Krueger, al señalar que sus declaraciones "molestan", son "inoportunas", e "injustificables en un ambiente tan sensible como el bancario y el financiero".

Subrayó: "Todos los países europeos, Canadá e incluso Brasil nos han hecho saber por escrito la necesidad de que Argentina se reincorpore a donde están sentados los países del mundo".

Admitió en declaraciones radiales que "ante medidas difíciles, uno se va quedando un poco más solo y abandonado por aliados parlamentarios y sindicales", en momentos en que su gobierno necesita acuerdos parlamentarios para aprobar las leyes que exigen no sólo los organismos multilaterales, sino las naciones antes mencionadas.

Precisamente el titular del ala disidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, ratificó el paro general de 12 horas convocado para el 14 de mayo, en protesta por las medidas económicas del gobierno. Duhalde dijo que la alianza parlamentaria que lo llevó al poder el primero de enero seguirá funcionando para aprobar las reformas exigidas, aunque los líderes del Congreso señalaron hoy que será postergado el tratamiento de las leyes hasta la próxima semana.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó la ley de quiebras empresariales, pero el Senado no ha fijado la fecha para tratar el proyecto, lo que podría demorar la promulgación de la legislación que demanda el FMI, aunque la víspera los senadores aprobaron la derogación la ley de subversión económica.

De otro lado, Duhalde y altos funcionarios argentinos repudiaron hoy la actitud de la diputada opositora Alicia Castro, que anoche desplegó una bandera de Estados Unidos en el recinto del Congreso en protesta por las exigencias que plantea el FMI para otorgar asistencia financiera.

Este viernes, el gobierno analizó con organismos internacionales de crédito la forma de restructurar y saldar la deuda que Argentina mantiene con esos institutos, que suma unos 9 mil 500 millones de dólares en 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año