Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
La FERC mantendrá los precios tope a los energéticos en la región oeste

Ordenan en EU a empresas aclarar nexos con Enron y las ventas de energía a California

Desviaba electricidad a Oregon y de allí la regresaba para comercializarla a precios inflados

NOTIMEX Y REUTERS

San Diego, 10 de mayo. La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) ordenó a decenas de empresas aclarar sus vínculos con la firma Enron y documentar ventas a California durante el periodo que va del verano de 2000 a la primavera de 2001.

La FERC informó que mantendrá los precios tope a los energéticos que se venden a la región oeste del país, mientras duren las averiguaciones sobre posibles manipulaciones al mercado de energía.

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) presentó, por su parte, una averiguación estatal que demuestra que Enron dejaba de suministrar electricidad a California en cuanto se decretaba emergencia.

La empresa ?declarada en quiebra en diciembre pasado? desviaba la energía a Oregon y de ahí la exportaba al mercado californiano con ganancias extraordinarias, según la denuncia.

La presidenta de la CPUC, Loretta Lynch, señaló que ante cada decreto de emergencia por escasez y alto consumo de electricidad, Enron reducía el flujo a California, vendía a 250 dólares megavatio la energía a Oregon y la regresaba a este estado a mil 200 dólares megavatio.

Esta es la segunda vez que autoridades de California documentan actos de manipulación en el mercado energético.

La CPUC y el congresista demócrata de San Diego, Bob Filner, revelaron antes que una generadora de Duke en Chula Vista, cerca de la frontera con México, elevó con una práctica similar el precio de la electricidad en tiempos de crisis de 30 a 3 mil 890 dólares por megavatio.

Ex empleados de la Duke testificaron que la gerencia les ordenaba reducir la generación e incluso descomponer deliberadamente la planta cuando el Sistema Operador Independiente (ISO), que regula el consumo eléctrico, decretaba emergencias en enero del 2001.

El jueves, en respuesta a una petición del gobernador Gray Davis y las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer, la FERC ordenó a decenas de empresas de energía presentar "toda la documentación" de operaciones relacionadas con California.

La orden incluye memorandos internos, correos electrónicos y comunicaciones con otras empresas, especialmente todas las que tengan relación "con las estrategias de Enron".

California llevó a cabo el primer proyecto piloto estadunidense de liberalización del mercado eléctrico a partir del verano de 1999.

La crisis llegó un año después, en el verano del 2000, y para diciembre de ese año la mayor corporación, Pacific Gas and Electric (PGE), se declaró quiebra.

Una semana después, la segunda corporación energética en importancia en California, Edison, se declaró insolvente. Sólo Sempra, de San Diego, se mantuvo fuera de la bancarrota.

El estado asumió las operaciones de compra y venta de energía con un presupuesto en bonos de 10 mil millones de dólares que ahora con intereses supera los 12 mil millones de dólares.

Déficit presupuestal

La creciente deuda energética de California y la recesión originaron en combinación un déficit prespuestal de más de 20 mil millones de dólares este año, de acuerdo con cifras oficiales de la contraloría estatal y la legislatura.

De acuerdo con el gobernador Gray Davis, la industria energética estadunidense habría sobrecobrado a California más de 9 mil millones de dólares mediante prácticas ilegales de mercado durante el periodo 2000 a 2001.

En Houston, uno de los socios de la auditora Andersen describió las divisiones internas creadas por las arriesgadas prácticas de contabilidad de Enron, pero dijo que la firma de auditoría sólo es culpable de dar malos consejos.

Un abogado de la compañía Andersen, acusada de obstrucción a la justicia, reiteró que su cliente no sólo no destruyó documentos de Enron mencionados en la acusación del gobierno, sino que preservó los registros de sus debates internos mientras el gigante energético entraba en la mayor bancarrota de la historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año