TFM emite bono
Ferromex y Ferrosur planean unir operaciones
VICTOR CARDOSO
La fusión entre las empresas ferroviarias Ferromex (Grupo México) y Ferrosur (Grupo Carso) permitirá crear un "sistema de contrapesos" en ese medio de transporte y romper monopolios como el que ejerce Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), filial del Grupo Transportación Marítima Mexicana, en la ruta México-Veracruz, afirmó Francisco Patiño Cardona, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
Por su parte, Ferromex, empresa operadora de la línea Pacífico-Norte, afirmó que la operación es sólo un intercambio legal de acciones, y permitirá nivelar la competencia en el mercado de la transportación ferroviaria. Un alto ejecutivo de la empresa dijo que la fusión no debe politizarse porque "no rompe con el espíritu de los cambios constitucionales que permitieron la privatización de los ferrocarriles".
Analizan aprobación
Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia analizan la operación anunciada el pasado 25 de enero para proceder a su autorización o rechazo. Se considera que esta última podría emitir su opinión el próximo 15 de mayo.
En esta coyuntura, Grupo TFM anunció ayer la emisión de un bono por 170 millones de dólares para comprar 24.76 por ciento de las acciones de ese grupo controlador, que tiene en su poder el gobierno federal (valuado en alrededor de 277 millones de dólares), y que es independiente del 20 por ciento, que también es propiedad gubernamental, de la empresa operadora, que a su vez tendría un valor de 540 millones de dólares.