En carta a la Junta de Perdones, Soberanes demanda cambiar la pena por cadena perpetua
Pide la CNDH a Texas cancele ejecución de mexicano
Javier Suárez Medina está preso en Livingston, acusado de asesinar a un policía de EU
José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, envió una carta a la Junta de Perdones del estado de Texas para que cancele la ejecución del ciudadano mexicano Javier Suárez Medina, prevista para el próximo 14 de agosto. La misiva sugiere que en lugar de aplicar la pena máxima, se sancione al inculpado con cadena perpetua.
El ombudsman nacional sostuvo que si prevalece la decisión de privar de la vida a Suárez Medina, las autoridades penitenciarias de Texas violarían las garantías procesales a las que toda persona tiene derecho.
Javier Suárez se encuentra preso en la cárcel de Livingston, Texas, acusado de asesinar a un policía estadunidense. Y sobre la pena que deberá pagar, José Luis Soberanes aseguró que el consulado de México en Dallas no ha recibido el aviso sobre los planes para ejecutarlo, y esa sede diplomática fue enterada después de haberse dictado sentencia. El titular de la CNDH, por lo tanto, argumenta que esa decisión contraviene el articulo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual se refiere a que toda persona tiene derecho a un proceso limpio.