Buscarán consensos
IP y legisladores acuerdan promover reforma energética
NOTIMEX
Queretaro, 10 de mayo. Al término de un encuentro con miembros de la iniciativa privada, los legisladores federales por Querétaro convinieron promover consensos en el Congreso de la Unión para darle curso a la reforma energética.
El acuerdo fue logrado entre los diputados priístas Fernando Ortiz Arana y Timoteo Martínez Pérez, y los panistas Francisco de Silva Ruiz, Alfredo Botello Montes y Ramón Soto Reséndiz, además de los senadores Silvia Hernández Enríquez, del PRI; Francisco Fernández
de Cevallos Urueta y Guillermo Herbert Pérez, del PAN.
En entrevista, Ramón Soto explicó que el pacto derivó de la postura expuesta ante diputados y senadores por el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Víctor Manuel Amieva Pérez, quien planteó la necesidad de abrir el sector eléctrico a la participación privada.
Precisó que en la reunión, el sector presentó diversas propuestas, poniendo énfasis en la necesidad urgente de impulsar una reforma energética, porque México ha perdido competitividad en este ramo, que con el tiempo tendrá severos problemas.
"Ellos creen que es urgente que se haga esta reforma al sector eléctrico, en virtud de que en los próximos seis años estaremos teniendo deficiencias muy fuertes en el servicio", subrayó Ramón Soto.
Añadió que "comparten la postura del presidente Vicente Fox Quesada de que se le dé participación a la IP, para que haya realmente un servicio de calidad y competitividad".
El diputado del PAN destacó que "quedó muy claro, y nos lo pidieron a todos los legisladores, poner por encima de los intereses partidistas los de México. En las participaciones todos (los empresarios) coincidieron en eso".
En el encuentro, el también panista Alfredo Botello se pronunció por alcanzar consensos internos en las reformas coyunturales, que no avanzan -dijo- "por el rechazo de la mayoría opositora".
En este sentido, Soto Reséndiz apuntó que se están construyendo los acuerdos, pero ha costado mucho trabajo, por lo que sugirió que "el Poder Ejecutivo federal haga uso de sus buenos oficios para hacer entender a las demás fracciones partidistas que es indispensable que se toque este tema".
Fernando Ortiz Arana, diputado del PRI, y el senador panista Guillermo Herbert Pérez coincidieron en que "el tema es muy complejo", y dada la conformación de la Cámara de Diputados se requiere de un gran esfuerzo común para alcanzar acuerdos.