Urgente, parar a los invasores subrayó
Sería sin violencia, el desalojo de Montes Azules: Campillo García
Calificó a Salazar Mendiguchía de ineficiente y torpe
José Campillo García, procurador federal de Protección al Ambiente, descartó que el gobierno federal o algunas de sus dependencias estudien la posibilidad de emplear a miembros del Ejército o la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar la región de Montes Azules en Chiapas.
Precisó ayer que al margen de las negociaciones que mantiene con el gobierno de Chiapas para resolver el problema de la invasión de la zona de Montes Azules se debe "parar" a los grupos que realizan desmontes ilegales en la región; "creo que en eso todos estamos de acuerdo", subrayó.
Al ser entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en el programa radiofónico Imagen Informativa, Campillo García respondió a las severas críticas que le hizo Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas.
El mandatario estatal es "un funcionario ineficiente, torpe, que ha querido orillar al gobierno del estado a realizar actos de fuerza en Montes Azules, con un pretendido celo legal, ahí es donde ellos han fracasado".
El procurador ambiental, que eludió dar respuestas concretas a los señalamientos personales, señaló que "hay un exceso verbal" en lo expresado por Salazar Mendiguchía, aseguró que la situación en Montes Azules es clara: hay 42 asentamientos, de los cuales, por lo menos ocho se originaron entre 2001 y 2002, mismos que, asegura, "no son indígenas, no son gentes que requieran de tierras, están siendo auténticas invasiones a la zona".
Campillo García consideró que el gobernador de Chiapas "está mal informado", porque afirma que él, como procurador federal de Protección al Ambiente, al igual que Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, jamás han expresado que piensen realizar actos de fuerza, ya sea utilizando el Ejército o la PFP.