Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Corresponden a fondos para la campaña presidencial de 2000 y comicios en dos estados

Adeuda el PRD $70 millones a bancos, dice oficial mayor

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver, 10 de mayo. El oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Pablo Denis Valiente, informó que el partido mantiene un adeudo de 70 millones de pesos con diferentes instituciones bancarias, correspondientes al financiamiento de la campaña presidencial de 2000, el proceso electoral de Michoacán y las elecciones ordinarias y extraordinarias de Tabasco. Sostuvo que en noviembre vence el plazo para liquidar dichos adeudos, y así estar en condiciones para solicitar nuevos empréstitos en 2003, que sirvan para costear las campañas a las diputaciones federales.

Precisó que de los pasivos que ascienden a 70 millones de pesos, 60 por ciento -aproximadamente 42 millones de pesos- corresponde a los adeudos de la campaña presidencial de 2000 de Alianza por México. Mientras tanto, el 40 por ciento restante son compromisos pendientes de la campaña de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán y de los procesos ordinario y extraordinario en Tabasco.

Refirió que desde el pasado mes de enero, el Comité Ejecutivo Nacional suscribió un convenio con sus acreedores para liquidar el adeudo y antes de que concluya el presente año estará en condiciones para solicitar un nuevo empréstito que sea utilizado en el financiamiento de las campañas electorales de 2003

Denis Valiente previó que el próximo año, el PRD recibirá prerrogativas del orden de 280 millones de pesos, con el aumento anual que se asigna, y de éstos, aproximadamente 70 por ciento será invertido en el proselitismo de los candidatos a las diputaciones federales.

Asimismo, estimó que las elecciones extraordinarias que el partido del sol azteca realizará en Veracruz para renovar la dirigencia estatal y los cuadros municipales tendrán un costo de un millón de pesos, cifra similar a la de otras entidades en donde también se anularon los comicios del pasado 17 de marzo.

Denis Valiente acotó que en las próximas horas se emitirá la convocatoria para realizar nuevas elecciones en aquellas entidades donde el proceso ordinario fue anulado por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

En total, estimó que el PRD tendrá que destinar un monto aproximado de cinco millones de pesos para costear los procesos extraordinarios de todas las entidades que fueron anuladas por la Comisión Nacional de Garantías.

"Son estimaciones porque aún están por definirse con exactitud los montos y dirimir las controversias abiertas en cada uno de los estados señalados, pero en global esa sería la cifra disponible", añadió.

Abundó que en dichas entidades, el manejo de los recursos extraordinarios se realizará mediante una comisión especial de finanzas que nombrarán las instancias nacionales y que trabajará de manera coordinada con los encargados de organizar los comicios, mismos que también serán parte de los órganos de la dirigencia nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año