Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acapulco

Instala la PGR sede alterna para indagar sobre guerra sucia

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro; 10 de mayo. Para investigar y recopilar todos los testimonios y antecedentes históricos de los actos ilícitos cometidos durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80 contra los miembros de los grupos que combatieron al gobierno de aquellos años, el fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Ignacio Carrillo Prieto, instaló aquí la oficina alterna de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP).

Carrillo Prieto dio a conocer esta mañana que el despacho alterno de la FEMSPP estará integrada por agentes del Ministerio Público de la Federación que atenderán a denunciantes, ofendidos y familiares de las víctimas de organizaciones sociales. La prioridad de esta fiscalía alterna es recopilar información, testimonios y observaciones generales de los denunciantes, así como de las familias de las víctimas relacionadas con movimientos sociales y políticos del pasado.

A decir del fiscal, se considera trascendente el acercamiento con familiares de las víctimas y ofendidos durante las décadas de 70 y 80, especialmente por las violaciones y desapariciones forzadas durante la contrainsurgencia perpetrada por el Ejército Mexicano en aquella época en Guerrero, donde se registran más de 260 casos de este tipo, cifra mayor en comparación a otros estados.

"Como fiscal especial soy el encargado de averiguar probables delitos cometidos en los años 70 y 80, y los asuntos relacionados con el movimiento popular estudiantil de 1968 (...) El objetivo es venir al encuentro de familiares, víctimas y ofendidos de organizaciones (...) Las investigaciones tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias", agregó.

En breve entrevista en sus oficinas, Carrillo Prieto sostuvo que no podía hablar del número de casos y porcentaje de avance que hasta el momento llevan agentes de los Ministerio Público Federal y recalcó que no se descarta la declaración de algún actor de esos tiempos en los que se registraron más ilícitos. "Estamos considerando que haya testimonios importantes de esa época".

Carrillo Prieto expuso que esta oficina alterna es la primera en su tipo en el país y anunció que en breve será habilitada otra de iguales características en Atoyac de Álvarez -municipio de la Costa Grande guerrerense- y otra en Sonora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año