Apoya gobierno de Coahuila búsqueda de Montemayor Seguy
Giran órdenes de presentación contra 2 líderes de la sección 24 del STPRM
GUSTAVO CASTILLO, MARTIN DIEGO Y FERNANDO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
La Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de localización y presentación contra el líder de la sección 24 del sindicato petrolero, Fernando Pacheco Martínez, y el presidente del Consejo de Vigilancia de esa organización gremial, Manuel Limón Hernández, por su involucramiento en el caso Pemex.
Por ello, la noche del pasado jueves, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con apoyo de agentes de la Policía Federal Preventiva llevaron a cabo diversos cateos en instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en propiedades de Pacheco Martínez, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en un intento por detenerlo para ser presentado ante el Ministerio Público Federal.
En Coahuila, el gobernador de esa entidad, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que las corporaciones policiacas locales participarán en la búsqueda del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ex gobernador de esa entidad, Rogelio Montemayor Seguy.
El gobernador priísta afirmó que en su estado "no hay impunidad" y resaltó que la participación de autoridades locales en la búsqueda de Montemayor Seguy "no se trata de ninguna cacería de brujas, ni nada en contra de un funcionario o ex funcionario, pero si ya se giró una orden de aprehensión, hay convenios de colaboración entre la Procuraduría de Justicia de Coahuila y la PGR", para que estas se materialicen
Respecto de los operativos policiacos realizados en Guanajuato, por la PFP participron el teniente coronel Polerio Rodríguez y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes); dos agentes del Ministerio Público del fuero federal y 15 elementos de la PGR.
La búsqueda se extendió a otros municipios del corredor industrial de Guanajuato, con la intención de dar con el paradero de Pacheco Martínez.
El operativo que inició a las 10 de la noche del jueves y concluyó casi a las tres de la madrugada del viernes, comenzó en las instalaciones de la sección 24 del STPRM, localizadas en Árbol Grande y Ebano de la colonia Bellavista, y continuaron en el rancho de Pacheco Martínez, que abarca la manzana de Reforma y Comunicaciones.
En el lugar quedaron apostados dos grupos de la PFP, mientras que otro más se dirigía a la casa de los padres del líder sindical; sin embargo no lo hallaron.
Según el oficial mayor de la sección 24 del STPRM, José Alberto Alcaraz Toy, desconoce el paradero de Pacheco Martínez y aseguró que el operativo de la madrugada obedecía "a otros asuntos", pero señaló que no podía dar mayor información.
Pacheco Martínez fungió como secretario del Interior del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM durante los periodos de 1994 a 1997, y hace tiempo declaró a La Jornada que él habría firmado algunos cheques mediante los cuales se transfirieron 500 millones de pesos de cuentas del STPRM a la Secretaría de Finanzas del PRI, y que presuntamente fueron utilizados en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y que ahora son investigados por la Unidad Especializada contra la Delincuencia organizada (UEDO).
Por su parte el dirigente de la Coalición Sindical sección 24, Juan Carlos Chávez González, dijo que "existen versiones de que desde el lunes, cuando se giraron órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios de Pemex, todos los líderes sindicales están atrincherados en la ciudad de México en el CEN del sindicato; eso es lo que sabemos por la información de las 36 secciones sindicales".
Fernando Pacheco Martínez y Manuel Limón Hernández participaron, junto con el diputado federal y líder nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y el tesorero de la organización, Ricardo Aldana Prieto, en la supuesta negociación contractual con Pemex, que tuvo como resultado la entrega de mil 100 millones de pesos al STPRM, bajo el argumento de saldar incumplimientos de compromisos laborales.