Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Incomoda a críticos activa participación de México en temas internacionales, dice

Retoma la cancillería postulados de AN: Navarrete

GEORGINA SALDIERNA

Los opositores a la política exterior de Vicente Fox no sólo son aquellos que están en contra de Estados Unidos, sino también quienes se oponen a cambios como la defensa de los derechos humanos y la presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló ayer el panista Tarcisio Navarrete, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

Los primeros se oponen por resabios no superados, los segundos por las modificaciones que implica la defensa de los derechos humanos, y los terceros por la actividad que representa la permanencia en el Consejo de Seguridad, indicó.

Agregó que los dos primeros son la mayoría de quienes se oponen a la política exterior vigente, sin comprender que para el país la relación con Estados Unidos ha adquirido una gran importancia, pues 85 por ciento del intercambio comercial se hace con aquel país, mientras el número de cruces de la línea fronteriza norte ha llegado a los 30 millones anuales.

Tarcisio Navarrete consideró que a muchos molesta la relación con Estados Undos, porque piensan que no se puede lograr un vínculo digno y equitativo. Pero las cosas han cambiado; muestra de ello es que ha dejado de existir la certificación para México y se hacen negociaciones para lograr un acuerdo migratorio. Además se ha puesto en marcha la Sociedad para la Prosperidad, que ayudará a superar desigualdades.

Refirió, en suma, que se está viviendo un cambio ''por el bien de México''. Dijo a los opositores de la política exterior que deben estar dispuestos a una controversia constitucional, para que se convenzan de que esta nueva estrategia no viola los principios de la carta magna; por el contrario, se adapta a las nuevas políticas mundiales. También consideró viable pedir una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para verificar si México está actuando adecuadamente en ese tema.

Especialista del PAN en temas internacionales, manifestó que su partido está totalmente de acuerdo con la política exterior de Vicente Fox, pues retoma los postulados partidistas en la materia. Mencionó la similitud de los principios de 1965 y la actual estrategia internacional en lo que se refiere, por ejemplo, a derechos humanos y soberanía.

Aún más: dijo que desde el nacimiento del PAN, en 1939, cuando todavía no se integraba la ONU, la militancia panista ya manejaba el concepto de dignidad humana, que en la actualidad se podría aplicar a la defensa de los derechos humanos.

Respecto de a quién se debe la autoría intelectual de la nueva política exterior, si al canciller Jorge G. Castañeda o a Acción Nacional, el legislador consideró que el funcionario traía palpitaciones de lo que es el mundo en la actualidad, mientras el PAN desde sus inicios ha tenido principios acordes con la nueva estrategia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año