COPAS DEL MUNDO
BREVES DE 1970
Concacaf: La fase final de la novena Copa del Mundo, en México, fue la primera que se disputó en la zona de la Concacaf (Norte-Centroamérica y el Caribe).
Amonestaciones: Aunque se introdujo el uso de tarjetas rojas y amarillas por parte de los árbitros, sorprendentemente, ningún jugador fue expulsado. El primer futbolista en ver una tarjeta amarilla fue el ruso Kakhi Asicetuani, en el partido contra México, que terminó 0-0.
Sustitutos: El anfitrión México empató su primer partido 0-0 con la Unión Soviética, en el magnífico estadio Azteca. La primera sustitución fue hecha cuando los soviéticos hicieron entrar a Anatoli Puzach en remplazo de Victor Serebriannikov.
Estreno: Tres países debutaron en México, interviniendo por primera vez en una fase final de la Copa del Mundo, y los tres perdieron sus primeros partidos: Israel cayó frente a Uruguay 0-2, Marruecos ante Alemania Occidental 1-2 y El Salvador se inclinó ante Bélgica 0-3.
Omnipresente: Uwe Seeler, de Alemania Occidental, se convirtió en el primer jugador europeo en participar en cua- tro fases finales consecutivas, y anotó uno de los goles en el partido contra Marruecos.
Viejos conocidos: Perú, que eliminó a Argentina en la ronda de clasificación de la zona suramericana, fue dirigido por Didí, una de las estrellas del equipo de Brasil que ganó la Copa del Mundo en 1958.
Paradón: El arquero inglés Gordon Banks logró lo que muchos consideran la mejor parada de la historia, en la derrota 0-1 de Inglaterra frente a Brasil. Desde muy corta distancia, Pelé cabeceó un balón que parecía inalcanzable pero, de alguna manera, Gordon Banks se estiró hacia su derecha y lo desvió sobre el travesaño, mientras que el astro brasileño se llevaba ambas manos a la cabeza en señal de incredulidad.
Indigestión: Banks sufrió una intoxicación alimentaria antes del juego de cuartos de final contra Alemania Occidental, que se disputó bajo un calor muy elevado. Fue sustituido por Peter Bonetti, a quien muchos culparon por la derrota, 3-2.
Magia: Pelé brindó dos momentos de genialidad en el torneo. Primero intentó anotar desde el círculo central cuando notó que el arquero de Checoslovaquia estaba adelantado. Más tarde, en la semifinal, engañó al arquero de Uruguay corriendo hacia un lado y haciendo que el guardameta lo siguiera, para después volver a buscar la pelota que había dejado atrás y lanzar hacia el arco. En ambos casos falló por centímetros.
Goleador: Gerd Muller terminó como el mejor atacante, con 10 goles, después de anotar tres en la victoria 5-2 sobre Bulgaria.
Hazaña: Mario Zagallo se convirtió en el primer hombre en ganar la Copa Mundial primero como jugador y luego como entrenador.
Tricampeón: Brasil fue el primer país en ganar tres veces la Copa del Mundo, con lo cual se convirtió en dueño permanente del trofeo Jules Rimet. La FIFA ordenó entonces hacer un nuevo trofeo.
Nuevas federaciones: Se fundan las federaciones de Botswana y Dominica, y en el Mundial de México se estrena el uso de las tarjetas amarillas (amonestaciones) y rojas (expulsiones), en uno de los cambios de reglamentos más importantes de la FIFA para tratar de frenar la violencia en el campo de juego.
Lesionado: El Kaiser Franz Beckenbauer jugó la agónica semifinal contra Italia con un brazo pegado al cuerpo, debido a una luxación en el hombro.