Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
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Cultura
Maestros del Kirov imparten cursos a bailarines y docentes de la CND: Nájera

Falta de espacios y de promoción son factores que inhiben la evolución de los grupos de danza

El director de la compañía anunció la Temporada de Primavera 2002 en Bellas Artes

ANASELLA ACOSTA NIETO

danza4El desarrollo de los nacientes grupos de danza clásica y contemporánea en México se ve frenado debido a factores como la falta de infraestructura, de espacios escénicos y de apoyo económico, pero sobre todo de promoción, coinciden Cuahtémoc Nájera, director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y Silvia Unzueta, coreógrafa independiente de danza contemporánea.

En entrevista, luego de anunciar las actividades de la CND que se inician este fin de semana con las obras Ciclo, espiral y fuga, de Unzueta, y Dido y Eneas, de Oscar Rubalcaba, Nájera manifesta que la principal problemática de los grupos de danza en el país es la falta de apoyo en la promoción tanto institucional como de los medios de comunicación.

''Me parece que no hay suficiente espacio en la prensa, la televisión y la radio, quizá porque es poco atractivo comercialmente, no lo sé; pero hay poco interés por lo que hacemos y lo que ya hicimos. No hay medios de reflexión y crítica de danza en la prensa", explica Nájera.

Agrega que si bien la CND tiene buena infraestructura y apoyo institucional, no es el caso general de la danza, pues existen más grupos que espacios escénicos y eso que implica una limitante para realizar funciones.

Nájera afirma que un grupo de danza, un bailarín, se consolidan en el escenario, pero si sólo efectúan veinte funciones al año no tienen grandes posibilidades de desarrollo. El Ballet Kirov de San Petesburgo ofrece 15 funciones al mes, además de las que realiza el grupo en sus giras. Por tanto, registra un promedio de más de 250 funciones al año; la CND tiene entre 140 y 160 funciones en el mismo lapso, pero hay grupos que tienen de cuatro a ocho presentaciones anuales. Entonces, ¿qué posibilidad tienen de desarrollar su trabajo si no cuentan con un espacio escénico?

El director de la Compañía Nacional de Danza subraya los esfuerzos que se realizan para que bailarines y docentes tengan una preparación constante impartida por artistas internacionales, como ocurre ahora con maestros del Ballet Kirov, pues se aprovecha la gira de la compañía rusa en México.

Sensibilizar al público

Silvia Unzueta alude a la danza contemporánea y expresa: ''El primer día de las presentaciones el teatro está lleno, pero en las funciones siguientes no hay nadie. Hace falta mayor difusión, que las personas involucradas en la cultura y la danza difundan los procesos de creación, las obras y las funciones. El hecho de no lograr que las personas se interesen en ver obras dancísticas significa que hay un problema en la proyección de esta actividad".

Para Unzueta, quien ha realizado gran parte de sus coreografías a partir de obras literarias, la falta de público de la danza contemporánea muchas veces ni siquiera tiene que ver con la calidad de la obra, porque hay trabajos muy buenos; el problema es la difusión, la falta de imaginación para promover este trabajo.

Unzueta y Nájera consideran que el público de las danzas clásica y contemporánea no necesita tener una educación precisa, basta con ''la facilidad de acceso y la sensibilidad" para comenzar a entender el lenguaje de esas disciplinas.

Al referirse a las dos coreografías que abrirán las actividades de la CND, Nájera comenta que en el ámbito internacional ocurre una fusión entre la tradición clásica y la danza contemporánea; los bailarines deben ser cada vez más versátiles: manejar una técnica clásica sólida, pero también contemporánea y una capacidad de lenguaje corporal muy amplia; esto es lo que busca la compañía, que los bailarines puedan interpretar La Bayadera, pero también un trabajo de Silvia Unzueta, de Marco Antonio Silva o Raúl Parrao, de quien presentaremos una coreografía dentro de poco.

''El trabajo autoral de los coreógrafos se apoya en las posibilidades técnicas y corporales que tiene un bailarín clásico, para reformarlas y ampliar el lenguaje", afirma.

Como parte de este proceso, la CND mantiene clases de perfeccionamiento con personajes como el canadiense Pierre Lapointe, master de Les Grands Ballets Canadiens; Olivier Patey, primer bailarín de la Opera de París, y Lupe Serrano, quien formó parte del Ballet Ruso de Montecarlo y del American Ballet Theater.

La Temporada de Primavera de la Compañía Nacional de Danza incluye un repertorio clásico-contemporáneo. Ciclo en espiral y fuga y Dido y Eneas se presentarán los sábados 11 y 18 de mayo a las 19 horas y el domingo 12 a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Lázaro Cárdenas, Centro Histórico). La Bayadera, en versión de la coreógrafa francesa Caroline Llorca, basada en la original de Marius Petipa, se escenificará los jueves 16 y 23 de mayo a las 20 horas, y los días domingos 19 y 26 a las 17 y el martes 21 a las 20 horas.

En Taxco, Guerrero, la CND dará una función el 17 de mayo y en Puebla presetará una Gala Ballet, dentro de la versión 31 de la feria del estado.

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