Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

José Cueli

Parto y vida del castellano

A partir del 7 de mayo, el Museo Nacional de las Culturas presenta una exposición sobre la ruta de los seis enclaves geográficos en los que nació y evolucionó nuestro idioma, que hoy es la lengua de 400 millones de personas en el mundo y cuyas primeras palabras se escribieron hace más de un milenio por monjes, que al encontrar dificultades para la comprensión de un texto latino, anotaron en los márgenes su traducción. Ese parto ocurrió en el siglo XI en los ''scriptoria" de los monasterios de España, donde se copiaron los manuscritos con las anotaciones aclaratorias que son el origen de nuestra lengua.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para promover y difundir dicho parto y la lactancia, así como dar a conocer la ruta cultural y de las artes, en coordinación con la embajada de España en México y el gobierno de La Rioja, presentan El camino de la lengua castellana, muestra que concluirá el 8 de septiembre.

Se trata de seis espacios que coinciden con los seis hitos que dan origen a nuestro idioma: San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, donde surgieron las primeras anotaciones en castellano; Valladolid, de donde emanó la forma modélica de la lengua mediante la literatura y se introdujeron textos americanos. Salamanca, donde aparece la primera gramática, la de Antonio de Nebrija, en 1492; Avila, con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, representantes del misticismo; y Alcalá de Henares, tierra de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, obra cumbre de la lengua que la universaliza. Todo esto sin olvidar la influencia de América con la introducción de palabras nahuas, quechuas y caribeñas.

La lengua castellana, como toda lengua culta, lleva implícita una filosofía que se plasma en El Quijote y en palabras de don Miguel de Unamuno, todo un método, toda una epistemología, toda una estética, toda una lógica, toda una ética, toda una religión, es decir, toda una economía sobre lo eterno y lo divino, toda una esperanza en lo absurdo racional del Quijote, que pelea por sobrevivir y cuya grandeza fue haber sido burlado y vencido, porque siendo vencido es como venció; dominaba al mundo poniéndolo a reírse de él.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año