Menor nivel en presas abastecedoras, alerta la CFE
Por la sequía, paran dos hidroeléctricas sinaloenses
Prevé llevar energía de Nayarit, Durango y Sonora
Por la escasez de agua en presas de Sinaloa dejaron de operar dos de las seis hidroeléctricas de la entidad, y dos más están a punto de hacerlo, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según la paraestatal, de continuar esta situación, se deberá importar energía desde plantas de Nayarit, Durango y Sonora para consumidores sinaloenses.
La CFE señaló que las hidroeléctricas de Comedero y Bacurato dejaron de generar energía la semana pasada, y el problema se complica porque las presas que abastecen a las plantas de Sanalona y Humaya "están en sus últimos niveles".
Alberto Valencia Cáñez, superintendente de la CFE, dijo en Culiacán que "en Sinaloa, por el bajo nivel del agua, no todas las hidroeléctricas están trabajando. (El embalse que proporciona agua a la hidroeléctrica de) Huites todavía tenía como 20 o 25 por ciento de almacenamiento para operar, y (la presa de) El Fuerte también tiene capacidad para dos meses más''.
Añadió que para atender las necesidades de generación de energía eléctrica en Sinaloa, la CFE se abastece de centrales termoeléctricas ubicadas en Topolobampo y Mazatlán, en las cuales hay capacidad suficiente para el estado. "De haber necesidad de más energía eléctrica se puede traer de otras partes, debido a que el sistema con que cuenta la CFE está conectado eléctricamente mediante líneas de 230 mil y 400 mil voltios a Nayarit, Durango y Sonora", comentó.
Siguen estragos en agro y salud, en dos entidades
Ante la severa sequía que afecta a Tamaulipas, la Unión Ganadera Regional de esa entidad (UGRT), la Confederación Nacional Campesina y el gobierno estatal emprendieron un programa para atenuar la falta de alimento para reses.
Eugenio Benavides, presidente de la UGRT, dio a conocer que el gobierno tamaulipeco verifica los daños provocados por la sequía, contra la cual se destinaron 2 millones de pesos que se aplicarán en subsidios para insumos ganaderos.
Por su parte, Guadalupe Flores, dirigente de la CNC, y Eduardo Espronceda, presidente de los propietarios rurales de Tamaulipas, informaron que recientemente murieron más de 500 vacas a casusa del estiaje.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que debido a las recientes temperaturas, superiores a 42 grados, aumentaron las enfermedades infecciosas y gastrointestinales en seis por ciento, principalmente entre menores de edad y ancianos. Según agricultores tabasqueños, la sequía afecta hasta el momento unas 120 mil hectáreas en por lo menos ocho de los 17 municipios de la entidad. JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ, ALEJANDRO GONZALEZ Y RENÉ ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSALES