Está en riesgo la legitimidad de los comicios, advierte especialista de la UNAM
Debe revisarse la ley sobre financiamiento a partidos
KARINA AVILES
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de reabrir las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña del entonces candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, jurídicamente fortalece al propio tribunal, al tener una posición de vigilancia de los poderes y de control entre unos y otros, manifestó Rodrigo Gutiérrez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Además, agregó, obliga al Instituto Federal Electoral a revisar un caso importante, pues se trata del financiamiento de la campaña electoral del actual Presidente. Constitucional y políticamente "es un golpe fuerte al presidente Fox", porque se podría argumentar una cuota de menor legitimidad a las elecciones.
Gutiérrez dijo que con esta decisión se hace evidente la necesidad de revisar los instrumentos jurídicos para el financiamiento de los partidos políticos, sobre todo el que procede de recursos privados.
Indicó que mientras los partidos no tengan conciencia del riesgo que puede significar la deslegitimación, "no habrá una norma que garantice" que no se cometan irregularidades. "No se trata de un problema de legislación, sino de ética política."