Descarta la Judicial relación directa entre las muertes
"Crimen pasional", hipótesis en casos de la UNAM: Bátiz
Solicita el procurador que se facilite el ingreso a agentes
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, informó que los dos homicidios de mujeres en Ciudad Universitaria fueron cometidos por personas conocidas de las víctimas, por lo que la hipótesis de las pesquisas en ambos casos se orienta al "crimen pasional".
Bátiz Vázquez y el jefe de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena, descartaron nexo directo alguno entre las dos muertes, aun cuando tienen como característica parecida que presuntamente ocurrieron por cuestiones de carácter personal, de relaciones de pareja, pero aseguraron que en ambos casos se logrará dar con el responsable.
Resultado de la reunión que sostuvo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, Bátiz dijo que existe el compromiso por parte de la procuraduría de dar un trato especial a los dos casos, y pidió que no se impida el ingreso a las instalaciones universitarias de los agentes de la Policía Judicial, quienes el pasado lunes tuvieron problemas para iniciar las investigaciones por ese motivo en la Facultad de Ciencias.
El procurador consideró eficiente el servicio de vigilancia con que cuenta la máxima casa de estudios, pero dijo que sería conveniente que exista un sistema de comunicación más ágil del personal de seguridad con las policías Preventiva y Judicial capitalinas.
Este, adelantó, será uno de los temas a tratar con De la Fuente, con quien continuarán las reuniones. Comentó que el principal delito que se comete dentro de CU es el robo de vehículos, con un promedio de 10 por semana.
Los operativos en el campus
Desde finales del año pasado y con el propósito de disminuir el índice delictivo en el interior de Ciudad Universitaria (CU), autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de la delegación Coyoacán, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propusieron realizar operativos encubiertos de la Policía Judicial, fijar videocámaras en las entradas y salidas del campus para ubicar los vehículos robados, así como contar con los expedientes y antecedentes de los vigilantes contratados por la casa de estudios.
Dichas propuestas quedaron plasmadas en el plan trimestral que a principios de este año elaboró la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coyoacán-1 (Coy-1), a la que pertenece Ciudad Universitaria junto con 22 colonias aledañas.
Ninguna de las propuestas planteadas se ha llevado a cabo, pero desde que la Coordinación Territorial Coy-1 fue creada, el 28 de agosto del año pasado, se estableció un "cinturón de seguridad" con patrullas de la Policía Preventiva, aseguró Jorge Roldán, representante de la agencia 22 del Ministerio Público y por lo tanto representante de la procuraduría capitalina en la coordinación mencionada, donde son denunciados los delitos cometidos dentro de CU, como el homicidio de las estudiantes Cristel Estibalí Alvarez García y Areli Osorno Martínez, ocurridos el 6 de mayo y el 27 de abril, respectivamente.
El funcionario mencionó que el robo de automóviles es el principal delito que se comete en el campus universitario, al grado de que CU concentra la tercera parte de los casos registrados en la Coy-1, con un promedio mensual de 20 a 25 vehículos robados.
Jorge Roldán dijo que entre las autoridades de la UNAM hay "preocupación" por estos delitos, pero consideró que por "el mal entendido concepto de autonomía universitaria" que tienen algunos integrantes de la institución, el campus se convierte "en tierra de nadie" y las policías Preventiva y Judicial del Distrito Federal no pueden ingresar al lugar.
No obstante, estadísticas de la PGJDF indican que desde 1999 hasta diciembre de 2001, el total de delitos registrados en la delegación Coyoacán descendió en más de mil 200 casos, pues en el primer año sumaron 3 mil 853 y para la segunda fecha ascendieron a 2 mil 640.
Parajes solitarios y peligrosos
El más reciente informe trimestral de Coy-1 indica que además del robo de vehículos, Ciudad Universitaria concentra las zonas de mayor conflicto vial, como el eje 10 Sur, Cerro del Agua, Universidad, avenida Insurgentes y la mayoría de los pocos lotes baldíos que existen en la delegación Coyoacán.
"Son parajes solitarios y muy peligrosos, pero esta problemática no es de ingerencia de Coy-1, además de que la universidad cuenta con vigilancia y supervisión propias", se lee en el documento.
En tal sentido, la coordinación propuso que se establecieran elementos de vigilancia de la Universidad Nacional en los lugares de incidencia delictiva y colocar cámaras de video en los accesos al campus para ubicar vehículos robados, hora e inclusive media filiación de los probables responsables.
Restricción de acceso vehicular y acción antiporrismo, entre las medidas
Anuncia De la Fuente plan contra el hampa en CU
KARINA AVILES
Luego de los hechos de violencia por los que dos universitarias fueron encontradas muertas en el campus de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció un plan de siete acciones para evitar que la institución caiga en manos de la delincuencia. Las medidas son, entre otras, restringir el acceso vehicular a Ciudad Universitaria (CU) de las 11 de la noche a las seis de la mañana; reforzar la coordinación con las autoridades de seguridad para "el combate frontal" al porrismo y el hampa y fortalecer la vigilancia perimetral de las instalaciones; elaborar planes locales de seguridad y difundirlos en no más de 30 días, y hacer una descentralización funcional del personal de vigilancia.
De la Fuente reconoció que "la universidad es muy vulnerable" y pidió al cuerpo directivo de la institución -que a partir de ahora tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las funciones del personal de vigilancia- comprometerse con las medidas para "volver a dar a la comunidad universitaria" la tranquilidad requerida para seguir adelante.
El rector destacó que las tareas de seguridad deben ampliarse. "No es posible que éste, que es un espacio académico, formativo, para la ciencia, la cultura, el deporte y el libre debate de ideas y razones, caiga en manos de la delincuencia", expuso.
Las acciones que se iniciaron desde ayer y se aplicarán gradualmente en los próximos días también abarcan instalar marcos que limiten el acceso de camiones y vehículos pesados a CU, los cuales, dijo el rector, "habitualmente usan las vialidades del circuito como camino de paso o bien entran a la UNAM para introducir cerveza o bebidas alcohólicas".
Se pondrá en marcha un programa para mejorar los sistemas de transporte interno en CU y controlar el ingreso de taxis.
Otras medidas son duplicar el número de postes de auxilio; mejorar la iluminación en todas las instalaciones, andadores, pasillos y estacionamientos, y rediseñar la ingeniería vial y la señalización de CU.
El rector apuntó que "habrá una descentralización funcional del personal de vigilancia, previo acuerdo con el sindicato, de manera que directores y secretarios administrativos de las entidades académicas asumirán la responsabilidad de supervisar el cabal cumplimiento de sus labores".
Detalló que las comisiones locales de seguridad deberán sesionar regularmente y elaborar un plan local en la materia, que deberá difundirse a la comunidad y a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario en un plazo no mayor de 30 días. El personal de vigilancia, aseguró, recibirá cursos de capacitación.
De la Fuente subrayó que las medidas anunciadas sólo serán efectivas si se enriquecen y se ponen en marcha en las instancias locales, y refirió que ahora los directores y sus secretarios administrativos tienen una nueva responsabilidad, que es delicada.
Los vigilantes, sin capacitación: STUNAM
El secretario general del sindicato de trabajadores de la institución (STUNAM), Agustín Rodríguez, afirmó que la "vigilancia realmente casi no tiene capacitación", y por ello se requiere de un entrenamiento físico, de relaciones humanas, de aspectos sicológicos, de conocimiento de atención de grupos y "no solamente de que el vigilante se pare y haga valla".
Indicó que el cuerpo de vigilancia está integrado por alrededor de 2 mil 600 trabajadores, y bajo el esquema de descentralización planteado por el rector, se tendrá que revisar no sólo el número de ellos, sino la estructura de mando y eliminar aspectos operativos que burocratizan el servicio y el trabajo.
Rodríguez señaló que existen "tres o cuatro mandos operativos que pueden eliminarse perfectamente para entrar en un trabajo directo". También se requiere definir si lo que se quiere es un vigilante "represivo o persuasivo". De antemano se opuso a que exista un cuerpo de vigilancia del primer tipo porque "no le serviría" a la comunidad escolar.
Expresó que las áreas donde se ha detectado una mayor inseguridad son las de difusión cultural y el jardín botánico, que son espacios con menor afluencia de personas, y subrayó que el asesinato de la estudiante de la Facultad de Ciencias, el lunes pasado, no obedece a la falta de seguridad, pues se trata de un asunto de carácter personal y por ello "no se debe generar un ambiente como si la UNAM fuera tierra de nadie".
Veladoras en la Facultad de Ciencias
En el pasillo del segundo piso de la Facultad de Ciencias, donde fue asesinada Cristel Estibalí Alvarez, fueron colocadas tres veladoras. La noticia de su muerte fue tema de conversación en muchos de los grupitos de estudiantes que estaban reunidos en los pasillos y la explanada de la escuela. Algunos prefirieron no emitir su opinión sobre el asunto, al indicar que fue un hecho que realmente los toca, y otros expresaron su miedo y su impotencia ante actos de esa naturaleza.