Derrotó por amplio margen a las otras dos planillas
Triunfa en comicios internos la disidencia sindical de la Ibero
El proceso, apegado a estatutos, según observador de ONG
JOSE GALAN
La disidencia sindical en la Universidad Iberoamericana se alzó ayer con el triunfo en las elecciones internas, al derrotar por amplio margen a las otras dos planillas, una de las cuales estaba completamente identificada con la gestión del actual rector, Enrique González Torres.
De acuerdo con los resultados oficiales definitivos, la planilla Dignidad, encabezada por Laura Pérez, obtuvo 300 votos contra 142 de la planilla Rencuentro, encabezada por Miguel Guerrero, y sólo 30 votos de la planilla Fuerza, que encabezó el todavía secretario general, Gabino Páez González. Otros ocho votos fueron anulados y se registró una abstención. Así, votaron 501 de los 830 trabajadores del padrón sindical, es decir, una abstención de 40 por ciento.
Rodrigo Olvera, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) -organización civil en la que participan, al igual que en la Ibero, sacerdotes jesuitas-, encabezó un grupo de ocho observadores de distintas organizaciones civiles en la asamblea de votación del sindicato, y reveló que se trató de un proceso "básicamente apegado a los estatutos, tranquilo, y no hubo alteraciones como en otros sindicatos", dijo.
"Las elecciones se realizaron en un clima de respeto. No hubo irregularidades, aunque ocurrieron pequeños errores de procedimiento que no afectaron en lo sustancial al proceso", agregó.
Luego de conocerse los resultados, que fueron contabilizados frente a los trabajadores, la asamblea tomó la protesta al nuevo comité ejecutivo, que entrará oficialmente en funciones a partir de la primera semana de junio.
Laura Pérez, que encabeza la planilla ganadora, llamó a todos los trabajadores de la Ibero a trabajar en favor del sindicato, e hizo una convocatoria a la unidad para defender sus derechos.
Cabe recordar que estas elecciones tuvieron lugar luego de que un grupo de trabajadores de las áreas de academia, administración y apoyo, fueron despedidos por su anterior labor sindical y por su oposición a la planilla encabezada por Gabino Páez González, a quien acusaron en varias ocasiones de estar aliado con la rectoría que encabeza González Torres.
Estos trabajadores despedidos ya interpusieron una denuncia por despido injustificado y en favor de su reinstalación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que les anunciará su decisión a finales de este mes.