Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
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Capital

Aumentó más de 36% el parque vehicular en la zona metropolitana: Sheinbaum

Revisan DF y Edomex el Hoy no circula

Este año se perfila como el de mayor venta de autos nuevos en la ciudad, considera

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Comisión Ambiental Metropolitana revisa el programa Hoy no circula, en virtud de que la flota vehicular se incrementó poco más de 36 por ciento en el área metropolitana de 1999 a 2002, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien agregó que de hecho este año ya se perfila como el de mayor venta de automóviles nuevos en el DF en los últimos 15 años, situación que se refleja en que los verificentros de la ciudad han expedido durante los primeros cuatro meses de este año 10 mil hologramas más doble cero, de los que expidieron durante los primeros seis meses del año pasado.

No obstante, la compra de vehículos nuevos -la cual se ha visto favorecida por la entrada de marcas extranjeras, así como por el crédito y los bajos intereses que ofrece la industria automotriz para promover la venta de autos nacionales- lejos de beneficiar a la ciudad la podría estar afectando, pues si bien hay más autos nuevos, los viejos no están saliendo de la ciudad, y ésta podría ser la razón por la que la velocidad promedio en el DF podría haber disminuido, apuntó la secretaria, Claudia Sheinbaum.

De hecho, lo que está ocurriendo es que aun cuando los vehículos nuevos cuentan con tecnologías muy modernas, al sumarse a los viejos lo que se produce es un aumento de la flota vehicular, y si ésta aumenta, también aumentan las congestiones y las emisiones contaminantes, señaló.

Actualmente el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo un estudio que le permita determinar si la venta de vehículos nuevos es una de las causas por las que cotidianamente vemos que hay una menor velocidad promedio en la circulación.

Para atacar este problema el gobierno capitalino, por medio del Programa de Transporte y Vialidad, lleva a cabo una serie de acciones para aumentar la velocidad promedio; parte de esto tiene que ver con las nuevas vialidades, pero también con la atención a 250 cruces conflictivos, en algunos de los cuales es necesario implementar la semaforización, o bien la construcción de pasos a desnivel o llevar a cabo adecuaciones geométricas o vueltas a la izquierda.

Debe fijarse la vida útil de automóviles

Al abundar sobre la revisión que lleva a cabo la Comisión Ambiental Metropolitana al programa Hoy no circula, dijo que hasta ahora sólo se han planteado algunas ideas en torno a su renovación, como es el que los vehículos más viejos no circulen durante un día, así como establecer un límite en la edad de los automóviles.

De la misma forma se analiza la modernización del programa de contingencias, ya que de hecho actualmente tener un holograma dos o un holograma cero da lo mismo porque ya no hay contingencias, agregó.

Por otro lado se analizan otras alternativas para desincentivar el uso de autos particulares; hasta el momento existen dos opciones: una es el aumento de impuestos, "lo que quizá no constituya la mejor opción, pues la economía nacional no está en su mejor momento"; la otra es desarrollar el transporte público. Por ello el Gobierno del Distrito Federal está invirtiendo en forma importante en transporte público y en el desarrollo de los llamados corredores estratégicos de transporte, conjuntamente con la Setravi, añadió.

La idea de construir los corredores estratégicos se inspira en proyectos similares que se establecieron en dos ciudades latinoamericanas: Curitiba, en Brasil, y Bogotá, en Colombia, donde lo que se hizo fue confinar carriles para transporte público y desarrollar mecanismos que permitan, por medio del confinamiento, ordenar el transporte de la ciudad.

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