Ni Círigo ni Guerrero deben encabezarlo, señalan
Apremian Quintero y Ensástiga a nombrar líder interino en el PRD-DF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Los diputados locales Armando Quintero y Gilberto Ensástiga instaron a los militantes del PRD en esta capital a concretar un gran acuerdo a fin de llegar fortalecidos a las elecciones de 2003 -en las que elegirán a jefes delegacionales, diputados locales y federales-, y aceptar la opción de nombrar a un presidente interino.
En este contexto del conflicto interno, perredistas de la delegación Gustavo A. Madero acudieron ayer a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) para exigir que se emita ya una resolución respecto a sus impugnaciones presentadas. Ahí, la presidenta de dicha instancia, Consuelo Sánchez, les aseguró que todavía no hay un ganador en esa demarcación, que cualquier decisión que se emita será apegada a derecho y que no se aceptarán presiones de grupos o partidos.
Por lo que hace a las declaraciones de los diputados locales, Quintero Martínez señaló que por cuestiones de gobernabilidad ni Víctor Hugo Círigo ni Agustín Guerrero pueden encabezar el PRD-DF, por lo dividido de la votación del pasado 17 de marzo. "Al no haber una fuerza que domine, se prevé que de no llegar a un acuerdo comenzarían los enfrentamientos. Todos debemos aceptar como una tercera opción la presidencia interina y reconocer la pluralidad de un partido que no tiene dueños ni el dominio de corrientes."
Detalló que ese acuerdo incluiría una integración proporcional directa a los votos que obtuvieron, con lo que se tendría una dirigencia de consenso que evitaría que los órganos del partido den posesión a un presidente que por primera vez en la historia del partido no tendría mayoría en el Consejo Estatal y sí las dos terceras partes del consejo en contra. Sobre quién podría ser el interino, Ensástiga dijo que lo primero es que el CEN logre concretar un acuerdo con Guerrero y Círigo en ese sentido, y de ser así "ya luego veríamos los nombres".
Advirtió que de no ser así la situación será difícil, sobre todo cuando está en puerta el plebiscito al que convocará el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "y la gente ya debería estar trabajando en la calle"; además está muy cerca la elección interna para elegir a los candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales.
GAM, caso pendiente
Respecto a los hechos de ayer en la noche, simpatizantes de Eduardo Ruiz, ex candidato al PRD en Gustavo A. Madero, acudieron a la CNGV para desmentir la supuesta información de que su contrincante, Ramón Jiménez, era ya el candidato ganador. Ahí se tensaron las cosas, pues se encontraron con los simpatizantes de éste último, quienes mantienen un plantón permanente. Luis Felipe Moo, quien apoyó a Jiménez, dijo que la gente de Ruiz eran porros y que iban a agredirlos; sin embargo, los inconformes eran en su mayoría mujeres y niños. Las cosas no pasaron a mayores y se retiraron después de recibir la notificación de la CNGV de que todavía no hay un ganador en esa delegación y se cotejan las actas que se presentaron y que dan, cada quien por su lado, a ambos candidatos como ganadores.