Aceptan legisladores petición de Amnistía Internacional
Dispuesto el PRD a que se modifique el Código Penal capitalino: Ensástiga
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Gilberto Ensástiga, afirmó que los diputados locales no se cerrarán a hacerle más modificaciones al recién aprobado Código Penal para el Distrito Federal, sobre todo en cuanto a la tortura, ámbito en el cual México ha firmado varios tratados internacionales que son "normas supremas por ley constitucional".
El legislador perredista respondió así a la solicitud que hiciera el lunes pasado Amnistía Internacional al jefe de Gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, para que no publique el nuevo ordenamiento legal para el DF que aprobó la ALDF el pasado 30 de abril, debido a que se omitieron, en el tema de la tortura, cuestiones que están relacionadas con los tratados internacionales con los que ya está comprometido nuestro país.
Es de mencionar que durante la última sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Enoé Uranga, se reservó para su discusión en lo particular los artículos relacionados con la tortura. Debido a que esos planteamientos se hacían "al cuarto para las 12", los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se reunieron de manera urgente.
Sin embargo, ahí no fue posible que se aceptaran los cambios propuestos por Uranga, debido a que se enfrascaron en una prolongada discusión relacionada con otros asuntos, y cuando llegaron al tema la paciencia de los legisladores estaba al borde de su tolerancia, por lo que priístas y panistas decidieron ya no aceptar más cambios. Uranga comentó que "ante la falta de condiciones para especificar en el Código Penal a lo que México se ha comprometido en cuanto a la tortura, retiro mis propuestas".
El principal alegato de los diputados de PRI y PAN era que desde hace año y medio se venía trabajando en dicho marco legal, y que tres días antes de que el proyecto de ley se discutiera en el pleno se tuvieron sesiones de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, y ahí nunca estuvo la diputada Enoé Uranga, "y ahora en el día en que se va a discutir viene a plantear los cambios cuando antes se tuvo desde mucho tiempo", argumentaron los legisladores de oposición.
Respecto al tema, Gilberto Ensástiga manifestó: "lo que Amnistía Internacional está planteando se puede discutir. El PRD nunca debe cerrarse a escuchar los cuestionamientos, siempre y cuando éstos busquen mejorar una legislación penal y, desde luego, tutelar los derechos de las víctimas y también de los victimarios".
Dejó en claro que si el gobierno del DF no retoma los comentarios de esas organizaciones y no hace observaciones al Código Penal, entonces "los perredistas buscaremos los mecanismos necesarios para presentar reformas en este sentido".