Nuestros adversarios esperan que cometamos errores para hacer escándalo, dice
"Si no ayudan, no estorben": López Obrador a opositores al segundo piso
Asegura el jefe de Gobierno que las obras comenzarán el 20 de mayo, pese a los obstáculos
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
Por convicción, el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con la legalidad en los procedimientos de licitación para construir el segundo piso en el Periférico y el Viaducto, pues "nuestros adversarios políticos esperan que cometamos errores para hacer escándalo, bulla, ruido".
Así lo afirmó ayer el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la construcción del segundo piso se iniciará el 20 de mayo, a pesar de los muchos obstáculos impuestos que han retrasado la obra.
Luego de criticar una vez más la intromisión del PAN en el tema del segundo piso, sólo con fines electorales y puesta su mira en las elecciones de 2003, el jefe de Gobierno dijo: "Estos señores que hablan de responsabilidad, en vez de estorbar, deberían ayudar, contribuir. Pero no, lo que buscan siempre es ponernos la zancadilla para ver si nos caemos". Mucho ayudarían, dijo, si no estorbaran.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que no hay en la oposición al segundo piso fundamentos racionales. "Dicen que se utilizará más el automóvil, pero todos queremos tener uno y hasta hubo quien prometió vochos para todos."
No es lógico que digan, agregó, que habrá más automóviles porque se construyen mejores vías de circulación. En cambio, dijo, si se garantiza una circulación más rápida y constante, habrá menos contaminación. "Es puro sentido común."
El jefe de Gobierno advirtió, sin embargo, que no es el interés por la ciudad lo que mueve a quienes critican la obra del segundo piso. "Ya vimos cómo en los tiempos del ex regente Oscar Espinosa Villarreal sí proponían este tipo de proyectos y aun con la intención de cobrar peaje. Pero ahora que lo proponemos nosotros sin pago de por medio, no les gusta."
López Obrador también descartó la posibilidad de que procedieran amparos en contra de la construcción de la obra, pues ésta se llevará a cabo sin afectar la propiedad privada de los residentes de las zonas que comprenden Viaducto y Periférico.
Por su parte, el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia Zubieta, informó que aun cuando se declare desierta nuevamente la licitación para la construcción del primer tramo del segundo piso en Viaducto y Periférico, donde sólo queda la empresa Quart, asociada con otras siete firmas, las obras se iniciarán el 20 de mayo en alguna de las dos siguientes etapas.
Hoy, apertura de propuestas
Este miércoles se llevará a cabo la apertura de las propuestas económicas para conocer los márgenes de inversión exigidos por las constructoras. "Si el monto está dentro del presupuesto que el gobierno tiene para este tramo de obra, entonces se procederá a analizarlo, pero si está por encima ya no califica, pues no podemos sobrepasar nuestro presupuesto global de mil 500 millones de pesos", precisó.
Dicha situación, argumentó, provocaría emitir una nueva licitación y "correr las fechas de la obra dado que los tramos están diseñados para construirse de manera independiente y no porque la primera etapa llegara a postergarse se suspenden todas las demás, sino seguiríamos con los tramos dos o tres para evitar retrasos".
Mencionó que el fallo sobre los primeros tres tramos está programado para el 14 de mayo y tomará en cuenta las condicionantes para prevenir y mitigar sus impactos negativos, así como las medidas de compensación exigidas en la manifestación de impacto ambiental, como son la construcción de una ciclopista, la elaboración de un programa para la creación de áreas verdes y la conservación de las existentes.
Ello, tomando en cuenta que la licitación incluye la obligación de aplicar un programa ambiental por parte de las empresas contratistas para cumplir con las condicionantes establecidas en materia de vialidades; creación y mantenimiento de áreas verdes, equipo y maquinaria; manejo de materiales de construcción; control de ruido, manejo de energía eléctrica, agua y residuos, así como prevención de accidentes.