Gobierno de Michoacán
Se agudizaría crisis económica si cierra la empresa Fertinal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de mayo. El secretario general del gobierno estatal, Leonel Godoy Rangel, afirmó que de declararse en quiebra la empresa Fertinal, la crisis económica en Ciudad Lázaro Cárdenas "se agudizará aún más". Abundó que el cierre de la acerera "tendría un impacto sicológico. Sus efectos nocivos se vendrían en cascada" entre la población michoacana, indicó.
Sostuvo en entrevista que al momento se perciben cuatro escenarios para la fundidora. El primero, y el más improbable, sería que el gobierno federal absorbiera Fertinal. La segunda, que el propietario renegociara sus deudas y pusiera la planta en operación, situación complicada por los muchos acreedores que tiene.
"El tercer escenario es la posibilidad de que otros inversionistas adquieran esta parte que le corresponde al actual empresario y se hagan cargo de echar a andar nuevamente la planta. Quiero decir que el gobierno federal es en este momento el propietario mayoritario de la planta, por la deuda que tiene la empresa con el IPAB. Esta es la posibilidad que vemos con interés nosotros", indicó Godoy Rangel.
La cuarta posibilidad sería la quiebra de Fertinal y la liquidación de los trabajadores. Al respecto, señaló: "Esta última es la que menos quisiéramos que se dé porque nosotros, al igual que los trabajadores, estamos interesados en que no desaparezca esta fuente de trabajo. El gobierno del estado le está señalando al gobierno federal que ya le entre al quite para que, de ser necesario, con otros inversionistas mantengan en activo a Fertinal".
De acuerdo con el secretario de Gobierno, el cierre de Fertinal implicaría para Ciudad Lázaro Cárdenas "una situación muy complicada. No es sólo lo grave que representa el hecho de que desaparezca una fuente de trabajo que proporciona empleo a cerca de mil familias, entre trabajadores y empleados de confianza, sino el impacto sicológico que tendría en una economía ya en crisis en el puerto.
"Por ello estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que esa empresa no cierre, creo que sus efectos nocivos serían como en cascada, como el dominó, ya que podría generar un ánimo de frustración en la región."
Indicó que de quebrar Fertinal, "lo primero que se buscaría es que a los trabajadores se les liquidara conforme a la ley. Todo parece indicar que no habría dificultad (para ello), porque la empresa vale lo suficiente, y todos sabemos que en el derecho mexicano son preferentes, siempre, los derechos laborales de los obreros".
Godoy Rangel indicó que de ocurrir el cierre de la empresa se deberían poner en marcha "otros proyectos alternos, pero evidentemente que el gobierno del estado no tiene la capacidad de una empresa o del gobierno federal para reactivar fuentes de trabajo en la costa de Michoacán. Estaríamos en una situación muy difícil. No sería fácil para el gobierno reorientar algunos proyectos que pudieran darle empleo definitivo a tanta gente".