En su mayoría están en casas de 120 metros cuadrados y la norma es de mil
Funcionan en Nezahuacóyotl 700 escuelas de nivel prescolar sin cumplir normatividad de la SEP
En este municipio, 10 mil niños asisten a estas casas particulares, indican autoridades
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 7 de mayo. Sergio García Díaz, comisionado de Educación en la localidad, aseguró que arededor de 700 escuelas de nivel prescolar patito operan en viviendas particulares sin cumplir con la normatividad que exige la Secretaría de Educación Pública, y "en número superan el total de planteles oficiales de todos los niveles que existen en esta ciudad y parte de la zona oriente del estado de México", sostuvo.
Indicó García Díaz que ante este panorama, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública "difícilmente podrán resolver el problema" y dotar de terrenos e infraestructura para cubrir la demanda de los menores de cinco años que no alcanzan un lugar en las escuelas con reconocimiento oficial, y que tan sólo en este municipio supera los 10 mil niños quienes tienen que recibir su primera instrucción en casas particulares.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública mantiene una norma para la apertura de escuelas y entre los principales puntos destacan tres: el primero de ellos, que una escuela de nivel prescolar debe tener una extensión de terreno mínima de mil metros cuadrados, y en estas "casas habilitadas como escuelas, la mayoría de los terrenos son de 120 metros cuadrados", aseguró.
Aclaró que las deficiencias que se presentan en el nivel básico, sobre todo en el prescolar, representan un riesgo para los alumnos, quienes tienen que salir a la calle a realizar sus actividades, porque en estos inmuebles no se cuenta con aulas adecuadas, el patio suficiente y maestros egresados de la normal, como exige la norma educativa.
Al respecto Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica y Media Superior del gobierno de estado de México, al reconocer que el rezago es muy superior en el nivel prescolar, comentó que ahora será mayor porque el Congreso de la Unión decidió que este nivel sea obligatorio.
Sobre la creación de escuelas que no cumplen con las normas, el funcionario estatal refirió que el artículo tercero constitucional permite que "la sociedad pueda organizarse y crear escuelas cuando hay una necesidad, e inician en condiciones bastantes deficientes en términos de infraestructura".