Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La izquierda que votó por el derechista, inconforme

Allegados a Chirac conforman el nuevo gobierno de transición en Francia

AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 7 de mayo. El nuevo gobierno de transición, presentado este martes en Francia, está integrado en lo esencial por allegados al presidente Jacques Chirac, en el cual destaca un conservador de línea dura a cargo del superministerio de Interior para hacer frente al tema de la seguridad, una de las principales preocupaciones de los franceses.

Dirigido por el primer ministro Jean Pierre Raffarin, un derechista moderado, el equipo que permanecerá hasta las legislativas del 9 y 16 de junio fue formado 48 horas después de la relección de Chirac para un mandato de cinco años, en la segunda vuelta de unos comicios que fueron un plebiscito contra la extrema derecha, representada en el candidato Jean-Marie Le Pen.

El gabinete, que remplaza al gobierno del socialista Lionel Jospin, quien renunció el lunes, comprende 15 ministros, seis ministros delegados y seis secretarios de Estado.

Aunque el nuevo gobierno incluye a varios pesos pesados de la política francesa en puestos claves como Interior, Justicia, Trabajo y Defensa, la mayoría de sus miembros nunca ha ejercido funciones ministeriales.

Despues de convertir el problema de la lucha contra la delincuencia en el tema principal de su campaña presidencial, Chirac decidió convertir el Ministerio del Interior en el segundo en importancia, y entregó el cargo al diputado de su partido Reagrupación Para la República (RPR), Nicolas Sarkozy.

Número dos del gobierno en el orden del protocolo, Sarkozy representa al ala derecha del RPR. Su misión será reorganizar las fuerzas policiales, gendarmería y aduanas para coordinar mejor la lucha contra la delincuencia.

Este "gobierno de misión", según palabras de Chirac, también debe "reactivar el diálogo social" de aquí a las legislativas del 9 y 16 de junio venideros, como lo declaró Raffarin anoche.

Entre las nuevas caras del gabinete están el industrial Francis Mer -presidente de la acerera más grande delali01-142217-pih mundo, y un hombre que ha trabajado de cerca con los sindicatos-, como ministro de Finanzas, y el filósofo Luc Ferry como titular de Educación. Por primera vez, el Ministerio de Defensa estará a cargo de una mujer, Michele Alliot Marie, presidenta del RPR.

De los integrantes del gobierno, 11 son del RPR de Chirac, seis de la centrista liberal UDF y cuatro de la Democracia LIberal. Al frente de Relaciones Exteriores se encuentra Dominique de Villepin, el principal asesor de Chirac desde 1995.

Los socialistas no tardaron en lanzar las primeras críticas. Este "no es el gobierno del 82 por ciento de franceses que eligieron a Jacques Chirac", sino el del 20 por ciento que votaron por él en la primera vuelta del 21 de abril, comentó el ex ministro Pierre Moscovici, en alusión a los votos de la izquierda que recibió Chirac para poner una barrera a Le Pen.

El Partido Socialista dio hoy a conocer su programa de campaña para la votación legislativa de junio, que pone énfasis en los empleos, un aumento del salario mínimo y mejores servicios públicos, con un marcado giro hacia la izquierda. Jospin no logró atraer los votos del centro, al tiempo que se distanció de su base de poder natural.

Por su lado, Le Pen minimizó hoy al centristra Raffarin, sobre quien dijo que si permanece en su cargo el mes que falta para las elecciones, contribuiría "a la maquinaria que está desmantelando a Francia, con Chirac como motor".

El nuevo gabinete gobernará hasta las elecciones parlamentarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año