Las elecciones generales se llevarán a cabo el 15 de mayo, como estaba previsto
El sospechoso del asesinato del ultraderechista Fortuyn, en Holanda, habría actuado solo
Marcha silenciosa de unas 20 mil personas en Rotterdam; Javier Solana condena el atentado
REUTERS Y DPA
La Haya, 7 de mayo. El primer ministro de Holanda, Wim Kok, dijo el martes que las elecciones generales de su país se realizarán el 15 de mayo, tal como estaba previsto, a pesar del asesinato del político de ultraderecha Pim Fortuyn.
"Nuestras consultas nos han llevado a concluir que debemos seguir adelante y que las elecciones deben realizarse como estaba previsto", dijo Kok a periodistas, tras haber consultado a funcionarios y políticos, incluidos los del partido del líder asesinado.
Fortuyn, de 54 años -homosexual declarado, profesor de sociología, columnista de una revista política y conocido por sus drásticas posiciones contra la inmigración-, fue abatido el lunes después de haber concedido una entrevista radiofónica en la localidad de Hilversum, cerca de Amsterdam.
El sospechoso de haber asesinado al ultraderechista, que fue detenido horas después, habría actuado solo y tenía en su casa propaganda ecologista y municiones, dijeron fiscales este martes. El procurador general, Theo Hofstee, dijo que el hombre no ha declarado y nadie conoce sus posibles motivos; agregó que no tiene antecedentes penales.
Sin embargo, aclaró que el material ecológico hallado en su hogar no tenía ninguna relación con el asesinato de Fortuyn. El presunto homicida es un "holandés blanco", de 32 años, oriundo de Hardewijk, en el profundamente religioso "cinturón de la Biblia" de Holanda.
La organización defensora del medio ambiente Milieu Offensief dijo que el presunto asesino trabajaba en sus oficinas. Según señala la agrupación en su página de Internet, se interesaba sobre todo por la lucha contra la cría intensiva de ganado y de animales en general.
Fortuyn había anunciado que quería revocar la prohibición de la cría de animales para utilizar la piel, informó la agencia de noticias holandesa Anp.
Cerca de 20 mil pesonas caminaron este martes en silencio por las calles de Rotterdam en homenaje al líder ultraderechista. La marcha fue encabezada por el alcalde de la ciudad y los concejales de "Rotterdam habitable", el partido de Fortuyn, indicó Afp.
Desde Bruselas, el responsable de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condenó el atentado y afirmó que "puede ser que uno no comparta esas ideas, pero la democracia significa libertad de expresión, por lo que cada cual tiene el derecho de manifestar sus puntos de vista".
En el mismo sentido declaró el jefe del gobierno español, José María Aznar, quien mediante un telegrama dirigido al primer ministro holandés expresó su pesar y el del gobierno español por la muerte del político.