Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Blanqueo de 160 mdd de José Madariaga y otra operación de un cártel colombiano

Investigaría la Fiscalía Antidroga de España lavado de dinero en BBVA

Nombran a tres nuevos consejeros en la dirección del banco, en remplazo de renunciantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de mayo. La Fiscalía Antidroga de España solicitó su participación activa en la investigación judicial abierta sobre la presunta trama fraudulenta perpetrada por la ex cúpula directiva del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en concreto en dos operaciones que considera de su competencia: el presunto blanqueo de dinero (más de 160 millones de dólares) procedente del narcotráfico mexicano, en el que se dice participó el banquero José Madariaga Lomelín, y otra operación ilícita en la que se implica a un cártel colombiano de tráfico de drogas. Los directivos de la entidad rechazan estos dos supuestos y reiteran la ''total transparencia'' de las transacciones hoy consideradas sospechosas.

El caso BBV, cuyo proceso judicial instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, podría ser sometido al escrutinio de otra institución contralora, además de la Fiscalía Anticorrupción (FA), que investiga desde 1998 a la entidad financiera española por la presunta gestión turbia llevada a cabo por su ex presidente, Emilio Ybarra. Antidroga informó a Carlos Jiménez Villarejo, el fiscal jefe de la FA, su interés en participar en la investigación únicamente en los apartados en los que se sospecha de prácticas de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Según reveló el rotativo español El Mundo, Jiménez Villarejo y José Ramón López Fando, fiscal jefe de Antidroga, se reunieron a finales del mes pasado para ''articular un sistema que permita respetar las competencias de cada uno de los órganos'', que podría ser resuelto a través de dos posibilidades: la incorporación de un fiscal de Antidroga a la investigación o que se realice una nueva indagación sobre esos dos supuestos concretos, que se incluirá al sumario como ''pieza separada''.

La función de la Fiscalía Antidroga se limitará a las dos supuestas operaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que hasta ahora se citan en el sumario abierto por Garzón: la triangulación de cientos de millones de dólares que sirvió, según el testigo protegido, Nelson Rodríguez, para comprar la mayoría accionaria de Mercantil Probursa y blanquear dinero de Madariaga Lomelín con supuestos orígenes en el narcotráfico.

En la llamada Operación México también se investiga la participación del actual secretario de Hacienda del gobierno español, Estanislao Rodríguez Ponga, quien fungió como asesor fiscal de esta operación, en la que se hizo un peregrinaje del capital en al menos tres paraísos fiscales: Gran Caimán, Puerto Rico y Suiza que según el banco constituyen ''un mecanismo normal para mover dinero'' por el mundo, al trasladar los fondos mediante ''corresponsables que actúan como intermediarios entre entidades'', al tiempo que sostiene que la operación de compra de Mercantil Probursa fue ''totalmente transparente'' y está avalada por las autoridades mexicanas y españolas.

La segunda operación que pretende investigar Antidroga se refiere a la compra del Banco Ganadero colombiano, el cual según las investigaciones de la fiscalía se adquirió mediante otro mecanismo de triangulación que permitió sacar del país millones de dólares procedentes del narcotráfico, al estar involucrado el conocido en Colombia como zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. El BBVA también rechaza esta versión y sostiene que esta operación no sirvió para ''ocultar la salida de dinero ilícito''.

En medio de la tolvanera y las numerosas investigaciones abiertas por la gestión de la ex cúpula del BBVA, que durante 13 años utilizó cuentas secretas en paraísos fiscales para evadir al fisco, blanquear dinero o dotar del millonarios planes de jubilación a los ex consejeros de la entidad, la nueva dirección de la entidad encabezada por Francisco González, decidió nombrar a tres consejeros, con los que aumenta a 15 los representantes en el máximo órgano de gobierno del banco.

Los consejeros ''independientes'' son Ricardo Lacasa, procedente del Banco Popular; Román Knorr, presidente de la patronal vasca, y Susana Rodríguez Vidarte. Los integrantes del consejo de administración del banco se habían reducido desde la fusión de 33 a 12, proceso que se aceleró desde diciembre con las dimisiones provocadas por el asunto de las cuentas ocultas del BBV.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año