Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Importación indiscriminada y falta de apoyo, causas de su desplazamiento del mercado

Dejarían de cultivar hule 9 mil familias campesinas

La reactivación del sector costaría alrededor de $3.5 mil millones, dicen productores

MATILDE PEREZ U.

Cerca de 9 mil familias campesinas que participan en la producción de hule podrían abandonar ese cultivo, ya que las importaciones de 91 mil toneladas a un costo superior a los 100 millones de dólares anuales las han desplazado del mercado nacional, a lo que se suma la falta de apoyo gubernamental para evitar que desaparezcan las 13 mil hectáreas que aún se cosechan en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Cientos de productores derriban o abandonan sus plantaciones debido a que no pueden competir con el costo de 5 pesos por kilo de hule proveniente de Indonesia, Malasia y Guatemala, entre otros, expusieron Juan Escobar Valdivia y Martín Piña, presidente y coordinador, respectivamente, de la Unión Nacional de Productores de Hule de la Confederación Nacional Campesina.

Agregaron que están preparando una demanda por abandono contra el gobierno federal por lo que consideran "engaño y fraude" de las políticas que carecen de continuidad. Cada sexenio se establecen programas que no concluyen, y las plantaciones de hule requieren un periodo pre productivo de seis años, lo que dificulta tener un esquema financiero compatible con las necesidades del cultivador y una institución que los apoye.

A pesar de que la demanda nacional de hule es de 101 mil toneladas al año, y que en las 13 mil hectáreas mencionadas -de las 25 mil destinadas a ese cultivo- se producen 21 mil 562 toneladas, 60 por ciento está sin comercializar. "La producción de hule está en grave crisis y a punto de desaparecer, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lo que hizo fue hacer más complejas las reglas de operación", abundaron Valdivia y Piña.

Comentaron que la falta de competitividad de los productores nacionales se debe a rezago tecnológico, insuficiente asistencia técnica y muy limitado apoyo financiero para la adquisición de beneficios que permita la transformación de hule seco a mojado. "En el ámbito nacional existen 15 beneficios de hule -nueve en Veracruz, cuatro en Oaxaca, uno en Chiapas y otro en Tabasco-, pero la mayoría son viejos, están mal ubicados y con una capacidad instalada que rebasa la oferta, lo que provoca una fuerte competencia para acopiar la escasa materia prima.

Los productores también afrontan -dijeron Valdivia y Piña- las maniobras de empresas trasnacionales para quedarse con materiales genéticos que se han producido en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias -organismo desconcentrado de la Sagarpa- para mejorar la productividad, y que posteriormente venden muy caros.

Mencionaron que la reactivación del cultivo de hule, estratégico para la economía nacional, costaría alrededor de 3.5 mil millones de pesos. Esta cantidad permitiría la siembra de una superficie estimada en 100 mil hectáreas aptas para el cultivo, con lo cual se cubriría totalmente la demanda nacional, se crearían fuentes de empleo para los productores y se evitaría la migración y el derrumbe de plantas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año