Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hay interés por dejar fuera el tema del narco, según el perredista Acosta Salazar

Denuncian presión de la cancillería para orientar la agenda de la interparlamentaria México-EU

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El responsable del área de política exterior de la bancada del PRD en San Lázaro, Sergio Acosta Salazar, denunció que "existen presiones" de la cancillería para "orientar" la agenda de la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Guanajuato.

Acosta Salazar sostuvo además que en el seminario introductorio para la 41 reunión bilateral de los congresos de ambos países, en la que participaron diputados, senadores y especialistas del Colegio de la Frontera Norte y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones y dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, "se dejó sentir el interés de sacar de la agenda el tema del narcotráfico, para centrarse en la problemática del agua".

Sobre este particular, el director del Banco de Desarrollo para América del Norte, Raúl Rodríguez Barocio, declaró que este organismo no cuenta con fondos crediticios para apoyar programas am-bientales en la zona fronteriza y que en todo caso proyectos de ese tipo deberían dejarse a la iniciativa privada. "En la zona fronteriza obtener agua es mucho más caro que obtener petróleo", sostuvo.

Luego de esta reunión privada, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa -quien acude a la interparlamentaria como presidente de la delegación mexicana-, informó que los temas medulares que se van a abordar serían, "en primerísimo lugar", el de la migración y el de la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

En segundo lugar, el tema fronterizo, que tiene que ver con varios capítulos, uno de ellos la seguridad en el área, vinculado también con la política migratoria y la cuestión ambiental. Otro tema tiene que ver con los aspectos económicos de la relación entre México y Estados Unidos, particularmente lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio.

"La evaluación o los comentarios de los efectos de este tratado a ocho o nueve años de su implementación, y sobre todo los aspectos que tienen que ver con el financiamiento del desarrollo vinculado al Tratado de Libre Comercio, entre ellos el Banco de Desarrollo para Norteamérica, que es fruto de un acuerdo tomado en dicho tratado y que tiene todavía problemas para desarrollar plenamente su potencial de financiamiento de proyectos binacionales", consideró el panista.

Más allá de diferencias partidistas

Para Calderón Hinojosa el tema del narcotráfico "ha dejado de ser el prioritario de la agenda bilateral. Hay un reconocimiento al esfuerzo de México, pero se coloca otro tema que había sido prácticamente vedado de las conversaciones, que es el de la migración, y yo veo que esta colocación de temas es en beneficio del país, sabemos que todos son asuntos muy delicados tanto para nosotros como para nuestras contrapartes, pero como decía Gustavo Carvajal, vamos con la decisión de llevar la postura de México y del Congreso mexicano más allá de nuestras diferencias partidistas".

El coordinador panista advirtió que no deben generarse expectativas de que de la interparlamentaria saldrán "los grandes acuerdos o las epopéyicas declaraciones".

-En este intercambio de ideas que habrá con sus homólogos de Estados Unidos, Ƒqué hay respecto de una propuesta, si es que existe, en torno a las políticas de seguridad que está aplicando Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre, particularmente en la frontera?

-Es uno de los temas que nos preocupan. Tal vez nuestra tarea será poner énfasis, primero, en la relación migratoria. Es un hecho que por más que se pretenda ignorar o reprimir seguirá existiendo. Creemos que lo más conveniente para todos es regularla, darle un marco, un cauce y que sea en beneficio de ambos países.

El coordinador de los diputados federales del PAN reconoció que es inocultable el hecho de que los acontecimientos del 11 de septiembre han incidido en el debate de la migración, tanto en Estados Unidos como en el mundo, y que en ese sentido se ha vinculado el tema migratorio al de seguridad, por lo que uno de los fines de la delegación mexicana es conseguir que en el ánimo de los congresistas estadunidenses se pongan las cosas en los planos que deben estar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año