CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LA "PAPA CALIENTE" le fue devuelta -crecida e incandescente- al Instituto Federal Electoral (IFE) por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
EL DIFICIL ASUNTO consiste, nada menos, en la sospecha de que en su campaña presidencial Vicente Fox recibió recursos en forma ilegal, sobre todo por venir del extranjero. La denuncia respectiva la presentaron representantes del PRI y del PRD.
EN SU MOMENTO, los rectos, probos e imparciales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se deshicieron del problema de investigar la procedencia de los recursos para la campaña del ahora mandatario Vicente Fox, mediante el recurso de sostener que no podían avanzar porque la Secretaría de Hacienda y autoridades financieras no les daban información suficiente con el pretexto de que no podían violar el secreto bancario.
LOS DELEGADOS PRIISTAS y perredistas no se conformaron y recurrieron al Trife, cuyos integrantes dieron ayer la sorpresa de ordenar, por unanimidad, que el IFE reabra la investigación y exija a las autoridades financieras la información correspondiente.
ESTA ES LA ESENCIA de un asunto cuya esencia provocará grandes polémicas en los días venideros. Vale precisar que no hay ninguna condena contra el presidente Fox y su equipo de campaña. Los magistrados únicamente ordenaron que los consejeros electorales -tan celosos de sus deberes para juzgar otros casos- cumplan su responsabilidad de determinar si hubo o no financiamiento ilegal destinado a la campaña presidencial del candidato de la Alianza por el Cambio y que las autoridades financieras entreguen la información a que están obligadas.
La cosecha
MIENTRAS TANTO, en una demostración del celo por cumplir sus responsabilidades, el Consejo General del IFE anunció que, en coordinación con Procampo, vigilará que los recursos de apoyo al agro se entreguen a los campesinos sin presiones de índole electoral, es decir, que no se obligue a los trabajadores del campo a votar por determinado partido o candidato... "El problema indígena de México continuará mientras persista la conculcación de los derechos más elementales de esos grupos. Es evidente que los grandes intereses políticos y económicos están detrás de todas las decisiones que lastiman a las etnias del país... No hace mucho, desde las esferas gubernamentales, se ha hablado del respeto a los derechos humanos en todos los países del orbe; que México prácticamente se ha convertido en uno de los abanderados en esa materia. Sin embargo, sentimos que la ley indígena aprobada está en contra de los derechos humanos de 10 millones de mexicanos", afirmó el gobernador de Oaxaca, José Murat, al sostener la validez de las controversias constitucionales que en materia de derechos y cultura indígenas presentaron diversas organizaciones, mismas que actualmente son revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación... Cosas del tiempo: cuando Lucas Vallarta fue postulado candidato al gobierno de Nayarit prácticamente se produjo una escisión en el PRI, la cual propició el triunfo del candidato de oposición y ex priísta Antonio Echevarría. Tres años después, Lucas Vallarta y algunos seguidores renunciaron al tricolor, en desacuerdo por la nominación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales...
[email protected]
[email protected]