martes 7 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Carpeta

La generación y distribución de electricidad

n Sergio Cortés Sánchez

La Suprema Corte de Justicia de la nación dictaminó anticonstitucionales las reformas de Vicente Fox que permitían a particulares vender energía eléctrica para servicio público; refrendó que la producción, trasmisión y distribución de energía es patrimonio del Estado y que los particulares sólo pueden producir energía eléctrica para autoabastecerse. La apertura del sector eléctrico al capital privado ha fijado posiciones: el sector privado está presionando el tipo de cambio para que el Senado apruebe las reformas promovidas por Vicente Fox, el PAN refrenda dicha apertura en tanto que PRI, PRD y PVEM se oponen. La mayoría de ciudadanos del municipio de Puebla que tienen teléfono en casa reiteran la rectoría del Estado en ese sector, aunque los que asumen que hay que privatizar son un poco más de los que eran hace un par de meses y el número de indecisos ha menguado.
Un elemento convincente en pro de la rectoría del estado en la generación de energía eléctrica fue la reciente modificación a la tarifa: el 80 por ciento de las familias del municipio de Puebla encuestadas por teléfono la semana pasada reportaron alzas en el importe pagado, un 11 por ciento dice pagar lo mismo y un 9 por ciento dijo haber tenido una baja en el importe del consumo. El aumento promedio fue del 42 por ciento con relación al consumo del bimestre anterior, los mayores incrementos se registraron en los que pagaban (con tarifas anteriores) hasta 200 pesos, ésos dicen estar pagando 79 por ciento más; el grupo de 201 a 400 pesos dice estar pagando un 45 por ciento de incremento, en tanto que el grupo de 401 a 600, reporta un aumento del 21 por ciento. Redondeando, antes se pagaba cinco pesos al día por vivienda, hoy se eroga siete pesos; de ahí la percepción de que si se privatiza el servicio, se pagaría mucho más por el consumo. De las razones que explicarían el comportamiento de Vicente Fox para privatizar, cuatro de cada diez ciudadanos manifestaron que era por compromisos de campaña asumidos, por que su política es privatizar, por que quiere beneficiar a los empresarios y por incompetente (seis de cada diez no estuvieron de acuerdo con dichos argumentos).
Existe un núcleo duro de ciudadanos poblanos que dice que hay que privatizar el sector eléctrico: en febrero era el 28 por ciento, la semana pasada fue el 33 por ciento; en cambio, los que dicen que no hay que privatizar eran el 61 por ciento la semana pasada, el crecimiento de los privatizadores proviene de los indecisos. La valoración del Estado en cuanto generador de energía se conserva en 61 por ciento, mismo porcentaje que desaprueba que la iniciativa privada venda energía. Siete de cada diez ciudadanos del municipio de Puebla abogan por Fox en cuanto a sus intenciones privatizadoras: dicen que el propósito de éstas es ser competitivos y eficientes, que pretenden acabar con la corrupción de las empresas estatales y que busca el crecimiento económico. Sobre las empresas públicas se tejen mitos: se exalta que sólo la privada es eficiente, competitiva, con bajos costos y precios menores en tanto que la pública es ineficiente, de altos costos unitarios, malversa recursos y administra mal, nada se dice sobre las tarifas subsidiadas al sector económico, que es el principal consumidor de energía ni de la descapitalización deliberada en el sector para venderlo en remate de garage. Los subsidios más onerosos se le otorgan a la banca a través del Fobaproa, y ni el PAN ni Vicente Fox han planteado reducirlos o eliminarlos.