martes 7 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Por los subterráneos, estamos dispuestos a una controversia ante la SCJN": Bear Sanz
El INAH exigirá al ayuntamiento que acate las normas que protegen al Centro Histórico
q "Los aparcamientos se licitarán a nivel internacional", dice el secretario de Macroproyectos

Martín Hernández Alcántara n

A más tardar la semana próxima, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigirá oficialmente al ayuntamiento poblano que cualquier intervención que planee en el Centro Histórico se ciña a las normatividades internacionales y nacionales, debido a que la importancia de la zona monumental trasciende al ámbito local, expresó el delegado de esa dependencia federal, Víctor Hugo Valencia Varela.
En tanto, el secretario de Macroproyectos en la alcaldía, Maximino Bear Sanz, dijo que en la defensa del proyecto de los estacionamientos subterráneos el gobierno de la ciudad está dispuesto a enfrentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aseguró que la obra cuenta con todo el sustento legal para llevarse a cabo.
Asimismo, anunció que ante el interés de varios inversionistas, los trabajos para edificar los aparcamientos ya no se adjudicarán de manera directa, como lo había planteado en un principio la alcaldía, sino que se concederán mediante una licitación de carácter internacional.
El funcionario aprovechó para dar respuesta a los cuestionamientos que han hecho especialistas, como el urbanista Francisco Vélez Pliego -quien dijo que los terrenos subutilizados en la zona monumental darían más espacio para coches que el que aportarían los aparcamientos- diciendo que sólo hay siete "lotecitos" baldíos en el área que requiere los estacionamientos, y que en total tales predios sólo aportarían 2 mil 415 metros cuadrados de espacio, cuando sólo el subterráneo del zócalo pondría a disposición de los vehículos más de 12 mil metros cuadrados.
Bear Sanz indicó que la Comuna está a la espera de que el INAH responda a la solicitud de un convenio de colaboración para investigar conjuntamente el subsuelo del zócalo poblano. Agregó que el pacto serviría para que ambas entidades determinen si hay o no vestigios que merezcan conservarse en el sitio, y de ser así, tomar medidas para su preservación, aunque sin alterar el plan de realizar el estacionamiento subterráneo.
En el caso hipotético de que no existan elementos de interés histórico, abundó el secretario, entonces la presidencia municipal procederá a entregar al INAH los proyectos y estudios que avalan la viabilidad del estacionamiento subterráneo. "Nuestro interés primordial es acatar las leyes, no destruir la ciudad", apuntó.
En una entrevista por separado y a pregunta expresa, Víctor Hugo Valencia Varela resaltó que no hay ningún pacto de colaboración entre el INAH y la alcaldía. Antes de que éste pudiera realizarse, abundó, es necesario que las autoridades municipales presenten los proyectos y los estudios que sustentan las obras pretendidas y, en caso de ser viables, hacer una solicitud de aprobación de los trabajos que quiere llevar a cabo en el Centro Histórico.
Reiteró que la posición del INAH es de total apertura hacia los planteamientos que le han manifestado en pláticas informales funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, como Maximino Bear, y a través de "documentos generales que no se pueden considerar proyectos", pero reiteró que el deber del instituto es hacer que se cumpla la normatividad para la conservación de espacios históricos.