RADIO
Eduardo Rivera
Los cambios en Radiópolis
EL LUNES DE LA SEMANA PASADA dieron a conocer cambios importantes en la estructura de Televisa Radio entre los que destacan un recorte del 50 por ciento en la plantilla laboral de las emisoras. Entre lo más sobresaliente está la salida de Jorge el Burro Vanrankin de la dirección de Vox FM y de varios de sus colaboradores. Esta información es sorpresiva, toda vez que se dice era de los más cercanos ejecutivos de Azcárraga Jean. Vanrankin no se enteró hasta el martes, pues se encontraba en las grabaciones de la telenovela Salomé y en su última participación al aire realizó una serie de comentarios en contra de los nuevos ejecutivos españoles de la empresa; envió felicitaciones a los anteriores directivos de Televisa Radio, ya que "ellos sí sabían de radio", afirmó el conductor.
DIAS ATRAS JORGE VANRANKIN había solicitado autorización a su empresa para ausentarse durante junio para asistir al mundial de Corea-Japón 2002, mismo que no le fue otorgado. Vox FM es una estación musical dirigida al segmento juvenil, la que había reflejado variaciones en su concepto, programación musical y locutores, sobretodo a partir de la salida de Arturo Forzán, hace un año, quien logró colocarla en primer lugar de su mercado objetivo.
WFM 96.9 TAMBIEN sufrió cambios con el despido de Charo Fernández y buena parte de su personal. Se dice que tanto Vox FM como WFM no tendrán nuevos directores ya que serán manejadas por Ignacio Reglero, ejecutivo del grupo español Prisa.
EN LO QUE respecta a la XEW AM destaca el despido de Stacia de la Garza, quien dirigió los destinos de la emisora durante los últimos meses, así como una parte importante de productores y realizadores, incluso se comentó sobre la desaparición de algunos programas entre los que podemos mencionar el matutino de Juan El Gallo Calderón.
UN CAMBIO MAS es la salida de Alfonso Larriva de la dirección de la Ke Buena, quien había experimentado en la emisora modificaciones en la programación musical, tradicionalmente grupera, al incluir temas pop. Esto ocasionó la estrepitosa caída en la popularidad de la emisora, que llegó al lugar dieciséis de audiencia. Con Larriva, también salen sus productores y algunos locutores. Este ejecutivo, que tiene una amplia trayectoria en la dirección de disqueras, se hará cargo de Univisa, antes Fonovisa, que fue recientemente adquirida por la cadena de televisión hispana Univisión.
PARA ENCARGARSE DE la Ke Buena regresa Gabriel Escamilla, quien dirigía la estación antes de la llegada de Larriva, teniendo ante sí el reto de volver a colocar este concepto en los primeros lugares de popularidad como en años anteriores.
LA KE BUENA fue el concepto pionero en lo grupero popular que llegó a nuestro país. La primera emisora con este estilo nació en Estados Unidos y fue creada por Martín Fabia en una frecuencia de siglas KBNA, de ahí el nombre. Ante el éxito que obtuvo se empezaron a dispersar emisoras similares al sur de aquel país y Fabia fue invitado a trabajar a un grupo de emisoras en Guadalajara, donde lanzó la primera Ke Buena mexicana, este grupo radiofónico fue adquirido posteriormente por Televisa Radio y fue así que llegó a la ciudad de México el concepto grupero. Tal fue el éxito de la emisora en el Distrito Federal que rápidamente se dieron a conocer estaciones similares como La Z y Radio Uno. Este tipo de emisoras han ayudado al crecimiento de la industria del disco y los bailes por la cercanía e identificación que logran con el auditorio, además de que los niveles de audiencia y población al que llegan superan a cualquier otro concepto radiofónico.
SE HA RUMOREADO que los radiodifusores estadunidenses dueños de la marca Ke Buena analizan la posibilidad de solicitar a Televisa Radio el pago de regalías por el uso y explotación comercial del nombre, ya que sus registros son de varios años antes al lanzamiento de la primera Ke Buena en México.
Imagen distanciada
SE INICIO LA mudanza de Imagen Informativa a las instalaciones de Lafayette aparentemente por asuntos de costo y espacio del edificio que hoy ocupan en Prado Sur de las Lomas; sin embargo, se ha comentado que uno de los motivos es el distanciamiento entre los equipos informativos de Pedro Ferriz de Con y Solórzano-Aristegui, quienes tienen un contrato de trabajo por varios años, el cual sería muy costoso y complicado rescindir.
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