El programa combate deficiencias en los estudiantes
Las artes visuales propician el aprendizaje infantil, premisa de DIA
ARTURO JIMENEZ
El programa Desarrollo de Inteligencias a través del Arte (DIA), puesto en marcha de manera paulatina desde 1995 por la Secretaría de Educación Pública y la organización civil La Vaca Independiente, parece haberse convertido en una opción para el desarrollo de los niños estudiantes al combatir sus deficiencias comunicativas, cognitivas, afectivas y sociales, según señala una investigación encargada al Centro Educacional Tanesque, AC.
Según información de La Vaca Independiente, la premisa del programa DIA es que las artes visuales son un excelente vehículo para el aprendizaje, aunque se aclara que el objetivo central no son la apreciación artística ni el desarrollo de las capacidades en ese rubro.
El aspecto central es una clase semanal de 50 minutos en los seis grados de la educación primaria. Durante la sesión se muestra una obra artística al grupo escolar y mediante preguntas se guía a los niños para que hablen sobre lo que creen que sucede en ellas. Los alumnos especulan, formulan hipótesis, cuentan historias.
A partir de eso, el profesor, que previamente fue capacitado mediante un sistema ''multiplicador" debe captar información valiosa para propiciar el desarrollo de los pequeños en las áreas comunicativas, intelectuales, afectivas y sociales.
De este modo los estudiantes pueden encontrar en las obras artísticas una variedad de épocas, zonas geográficas, culturas, condiciones sociales, ambientales o emocionales. ''En este mundo acostumbrado a una tormenta de imágenes sucesivas, de información rápida, el tener una imagen artística quieta para aprender de ella es un oasis interesante", se apunta.
Ayer hablaron sobre el DIA Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP; Claudia Madrazo, directora de La Vaca Independiente, AC; Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos para el DF; y José Martínez González, secretario de Educación de Nuevo León.
Más participativos y seguros
La investigación encargada por La Vaca Independiente se realizó en diez escuelas primarias de la ciudad de México, del primero de agosto de 1998 al 15 de noviembre del año pasado. Entre los resultados en el área comunicativa se observó por ejemplo una mayor participación de los alumnos en clase, que sus descripciones pasaron de descriptivas a narrativas y que sus opiniones tenían mayor densidad de ideas.
En el área afectiva se observó que los pequeños identifican las emociones implícitas en las obras de arte, pero también las que éstas les provocan, además de expresar mayor seguridad y confianza en la exposición de sus ideas. Mientras, el área social los niños mejoraron las relaciones con sus compañeros, maestros y padres, amén de poder hablar con respeto tanto de su acuerdo como de su desacuerdo con otras opiniones.
Por último en el área cognitiva los estudiantes mejoraron su atención, el tiempo para realizar sus tareas y la rapidez para organizar un escenario aparentemente caótico, además de que supieron detectar, establecer y resolver analogías de manera más pronta y efectiva.
De 1995 a la fecha la cobertura del programa DIA se ha extendido a 840 grupos de alumnos de escuelas oficiales de las ciudades de México y Monterrey. Para el ciclo escolar 2002-2003 comenzará su aplicación en 50 escuelas de Quintana Roo.
En la actualidad se trabaja con más de 30 colegios particulares del Distrito Federal, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán, además de haber proyectos piloto a nivel prescolar y preparatoria, y experiencias en instituciones como Casa Alianza, que atiende a niños de la calle.