Se recuperaría en 2003
Persistirá la crisis en la industria de la construcción
VICTOR CARDOSO
Por lo menos hasta los últimos tres meses de este año la industria de la construcción continuará afectada por la ausencia de proyectos de infraestructura en México, la falta de avance en las reformas estructurales, los recortes de presupuesto y los retrasos en el proceso de licitación.
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Santander Serfin, la situación en el sector es tan severa que, para sortear la crisis, el gigante Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha tenido que vender unos 500 millones de pesos de activos no estratégicos.
Según el grupo financiero sólo se observa un mejor panorama para las empresas constructoras especializadas en el ramo de vivienda, toda vez que ya se han normalizado las acciones del Infonavit, el prospecto de una creciente actividad del Banco Nacional Hipotecario (antes Fovi) y un impacto benéfico del programa especial del Fondo de Vivienda y del ISSSTE.
Sin embargo para los consorcios enfocados a las grandes obras industriales y de infraestructura las cosas no pintan igual. Para ICA, por ejemplo, la actividad en el segmento de la construcción industrial y la venta de inmuebles no fueron suficientes "para compensar la fuerte caída en el segmento de la construcción civil".
Para ese corporativo, que ha sido el único de los considerados "gigantes" que no ha tenido que recurrir a la Ley de Concursos Mercantiles, las ventas cayeron 11 por ciento, si se comparan los periodos 2000-2001 y 2001-2002. Esto, a su vez, repercutió en reportes financieros negativos y que la empresa continuara reportando pérdidas a nivel de utilidad neta.
Actualmente, dice el análisis, "las principales fuentes de ventas de ICA son tres plantas de energía en México y República Dominicana. Como se esperaba, el backlog (obra contratada pero sin haber iniciada) decreció 31 por ciento comparado con diciembre de 2001, y ahora representa un nivel moderado de nueve meses de ventas. La razón de esta reducción es la falta de nuevos proyectos y la conversión del proyecto Los Caracoles, en Argentina, de dólares a pesos".