Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Necesario, avanzar en la reforma institucional, dice

Diferendos entre poderes Legislativo y Ejecutivo sólo producen parálisis: Creel

ALONSO URRUTIA

Los desencuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo deben quedar atrás, porque sólo conducen a una parálisis, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien destacó que es momento de "darle vuelta a la hoja" y asumir la responsabilidad de procesar las reformas institucionales que demanda el país.

"Vamos a insistir en que se superen las diferencias, para entrar a una nueva época en donde podamos ir construyendo; yo diría que reconstruyendo las instituciones del país", comentó Creel, que ayer reanudó sus actividades luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado jueves.

Para el funcionario no es descartable la realización de un periodo extraordinario de sesiones, pues existen muchos temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa. Sin embargo, precisó, eso es un asunto que deberá resolver el Congreso.

Al hacer una evaluación de los encuentros que tuvo el presidente Vicente Fox con los coordinadores del Senado de la República y la Cámara de Diputados, Creel comentó que la reanudación del diálogo es una responsabilidad de todos los actores políticos y sociales.

Creel admitió que persistirán aún diferencias sobre algunos temas, pues eso es parte de la democracia, pero lo importante es que éstas puedan ser dirimidas en otro lugar y se avance en esa reforma institucional que demanda la sociedad para que el gobierno opere eficazmente, para que los poderes puedan cooperar en el desarrollo nacional.

Tras señalar que próximamente habrá reuniones similares con los dirigentes partidistas, dijo que los días venideros se dedicarán sustancialmente a impulsar esa reforma que requieren las instituciones políticas, sociales y económicas del país.

A pregunta expresa sobre los puntos más urgentes, Creel mencionó algunos temas de la reforma del sistema político mexicano y otros aspectos relativos a la economía, en especial al sector energético.

-ƑCómo insistir en la reforma eléctrica, cuando la Suprema Corte de Justicia anuló lo que el Presidente decretó?

-Creo que la resolución de la Corte nos debe dar pauta para que rediscutamos el asunto eléctrico del país. Creo que se hace muy necesario buscar nuevos caminos para que este país cuente con energía eléctrica la próxima década. Hay una serie de planteamientos formulados ya en el Senado, y a partir de ellos se podrán buscar coincidencias, que deberán traducirse en leyes que mejoren el entorno eléctrico del país, sobre todo en materia de inversiones.

-Si no hay reforma Ƒse pondría al borde de la crisis a este sector al final del sexenio?

-Yo no soy de los discursos catastrofistas, ni en esta materia ni en ninguna otra. En la cuestión eléctrica, como en otros temas, vamos a encontrar los caminos de coincidencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año