Hay que invertir más en la relación para sacar adelante reformas estructurales: Muñoz
Fox demanda apoyo a legisladores de su partido
Miembros de AN podrían "desmarcarse" de algunas posiciones del Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS
Todavía "tenemos que invertir mucho más" en la relación del Ejecutivo federal con el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo para concretar las reformas estructurales que interesan al presidente Vicente Fox Quesada, reconoció Ramón Muñoz, enlace entre Los Pinos y la directiva panista.
Sólo "si funciona la relación funcionará el proyecto", indicó en entrevista, luego de una reunión "de convivencia" a la que Fox invitó a senadores y diputados de Acción Nacional, anoche en la casa presidencial.
Está, pues, todo en veremos. Máxime que -según revelaron fuentes partidistas antes de la reunión- entre conocidos panistas empieza a fortalecerse la idea de "desmarcarse" de algunas posiciones y funcionarios del gobierno de Fox Quesada que pudieran "afectar" al partido de cara a los comicios de 2003, en los que además de renovarse la Cámara de Diputados se elegirán gobernadores en seis entidades.
Se trata de "una postura que va creciendo, tomando fuerza" y se comenta tanto en las cámaras (de Senadores y de Diputados) como en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo, aseguran los informantes, aún no se le ha dado cauce formal ni entrada en las reuniones de la directiva del partido.
Entre los que manifestarían aquella posición se menciona a Diego Fernández de Cevallos, Ricardo García Cervantes, Javier Corral, César Jáuregui y al propio secretario general del partido, Manuel Espino, quienes "no dejan" de expresar su "malestar y preocupación" por las "actitudes" de diversos funcionarios cercanos a Fox, sobre todo en la presentación de iniciativas, trato a los legisladores del PAN y a las directivas estatales.
La reciente reunión que el canciller Jorge G. Castañeda tuvo con gente ajena al partido, en la que llegó a descalificar el trabajo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, los incomodó aún más, pues advierten el riesgo, incluso, de que "funcionarios sin militancia" pudieran influir en el ánimo del mandatario y querer intervenir en la integración de las candidaturas y la organización de la campaña.
Eso los llevaría -dicen las fuentes- a un desgaste "innecesario" en el trato con el Presidente de la República, el cual de por sí no ha sido del todo terso.
Argumentan, además, que en caso de que no haya un deslinde de esas posiciones y funcionarios, la militancia "lo resentiría", podría sentirse "lastimada" y eso se reflejaría en su participación en las elecciones.
En la reunión de anoche entre panistas y Fox -celebrada en los jardines de la Hondonada de la casa presidencial-, esa situación que prevalece no se pudo ocultar. Y es que entre ellos mismos el término a usar es el de entrevistas para la "búsqueda de acercamientos".
Muñoz, también responsable de la Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia, fue explicativo del momento: "hay un principio sicológico que dice que si funciona la relación funcionará el proyecto. Y yo creo que esto abona a mejorar las relaciones y a convocar a todos a trabajar por el mismo proyecto".
-Usted fue nombrado "enlace" entre el Ejecutivo y el PAN, Ƒya les dijo (a los panistas) que es momento de que funcione la relación?
-Si se revisa el número de iniciativas, por ejemplo, la relativa a la banca de desarrollo... en fin, si se revisan las que han sido aprobadas en este último periodo, yo creo que hay un número importante que avanzan en esa dirección...
-Sí, pero en las "reformas estructurales" que más interesan al Presidente no se ha visto eso -se le hizo la observación.
-Para eso hay que invertir todavía mucho más. Yo creo que es poco tiempo a raíz de que se da este planteamiento (su nombramiento como enlace). Se dio para tener resultados, y lo que importa es ver si las tendencias se rompen o no, si hay puntos de quiebre y caminar ya en otra dirección. Yo creo que eso está ocurriendo...
A la cita en Los Pinos, informó por otra parte, acudieron también el secretario Creel "y algunos de los funcionarios de primer nivel que participan en el PAN".
La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que indica que Fox se congratuló porque con su partido está "consolidando una vinculación democrática moderna, donde hay un rumbo claro y compartido, así como trabajo conjunto, diálogo y respeto mutuo".
En especial, dice el documento, les pidió su apoyo para sacar adelante las "reformas estructurales", haciendo énfasis en la importancia del sector eléctrico.