lunes 6 de mayo de 2002 |
Maestros Conceptos interesantes n Gustavo Santin Nieto |
Aunque el tema de la
educación preescolar nos permitiría abundar en él con
mayor profundidad, es necesario recuperar opiniones sobre
otros tópicos tan importantes como el que anteriormente
ha llamado nuestra atención y que se relacionan con
otros asuntos educativos, entre ellos los vinculados a la
educación superior o a las negociaciones salariales
entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE). Con relación a la situación que guarda el nivel de educación superior en la entidad, valdría la pena recordar que de nueva cuenta Enrique Doger Guerrero, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, cuestionó, como lo hicieran antes el propio rector y los tres últimos directores de la Facultad de Medicina de la propia institución, la existencia de algunas escuelas de medicina radicadas en la ciudad de Puebla y en el interior del estado que no preparan a sus estudiantes con la calidad requerida por estándares nacionales elaborados por los comités interinstitucionales para la formación de recursos humanos del sector salud, razón por la que esos médicos en formación no tendrían acceso a la realización de prácticas profesionales y a la prestación de su servicio social a pesar de contar con los registros de validez oficial de estudios expedidos por la Secretaría de Educación Pública. En lo que pareciera una respuesta al cuestionamiento, aunque la declaración fue previa, Carlos Alberto Julián y Nacer, Secretario de Educación Pública del estado, mencionó, en la inauguración del Tercer Foro de Educación Superior, a rectores y directivos de instituciones de educación superior de financiamiento particular que uno de los temas que más interés había despertado entre los asistentes a la reunión nacional de autoridades educativas celebrado el 22 y 23 de abril en la ciudad de Veracruz, había sido el de la calidad de la educación superior y que ellos, la autoridades educativas, ya se encontraban desarrollando un acuerdo federal para elevar la calidad con la que se deba brindar la educación superior. Carlos Alberto Julián y Nacer externó algunos conceptos interesantes sobre el tema, entre los que destacan los siguientes: la calidad de la educación no depende del tamaño ni de la belleza de las instalaciones con la que cuenten las instituciones, requiere de la participación de todos los interesados en ella y no de las confrontaciones estériles, hablando de las instituciones de educación superior, de grandes en contra de pequeños; a la autoridad educativa estatal le interesa buscar la forma para que la educación superior que se ofrece en el estado alcance niveles de excelencia. Para la sociedad, el logro de la calidad de la educación, concepto definido por las actuales autoridades educativa federales con base en el documento de transición del sector educativo, se calificará mediante la aplicación de criterios definidos de evaluación de las instituciones incluidas las pública y las privadas, la autónomas, las federales y las estatales. En ese tema nadie tiene patente de corzo. |