lunes 6 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El reciente recorte presupuestal es incongruente porque Fox anunció crecimiento, dijo
Puebla y Tlaxcala firmarán un acuerdo para terminar con problemas territoriales: ASA

Jorge Machuca Luna n

En breve, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmarán un acuerdo con el que finalizará la disputa territorial entre ambos. Tras anunciar lo anterior, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, confirmó que suscribirá un convenio con Melquiades Morales Flores para la conservación y rescate del bosque de La Malinche.
Por otra parte, el mandatario perredista criticó el más reciente recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y lo calificó como incongruente, ya que después de que éste fue anunciado, el propio presidente Vicente Fox anunció que la economía crecerá este año, lo que de ser cierto, haría innecesario efectuar dicha reducción.
Además, a pregunta de una reportera, Sánchez consideró que para hacer al Poder Legislativo "funcional y verdaderamente representativo", es necesario que se reduzca el número de curules en el Congreso de la Unión sin eliminar a los legisladores seleccionados por la vía plurinominal.
El mandatario tlaxcalteca visitó ayer esta ciudad a invitación del gobierno poblano con motivo de los festejos por el 140 aniversario de la batalla del 5 de Mayo, mismos que presidió junto con su homólogo de Puebla, Melquiades Morales Flores, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Entrevistado al término del desfile conmemorativo, Alfonso Sánchez no detalló la fecha en que será firmado el acuerdo, pero dijo que en éste -además de asuntos limítrofes- se incluirá aspectos sobre vías de comunicación y "desarrollo cultural". Para dirimir el problema de límites territoriales, apuntó, están usando imágenes fotográficas tomadas desde un satélite y diferentes documentos históricos.
"Los asentamientos humanos existen, y éste es el asunto de fondo, no se trata de establecer límites para desplazar a nadie, sino nada más para que exista claridad en el cobro de impuestos y pagos de derechos", aclaró el titular del Poder Ejecutivo tlaxcalteca.
En cuanto al más reciente recorte presupuestal anunciado por la SHCP, Sánchez Anaya externó su disgusto, ya que el gobierno federal no ha explicado con claridad si la reducción presupuestal es temporal o definitiva, ya que si el presidente Fox anunció que sí crecerá la economía, la medida de recortar el gasto gubernamental refleja lo contrario. Aseguró además que el proyecto regional de Gran Visión no resultará afectado.
Por último, al referirse al tema de la necesidad de reducir el número de legisladores federales, dijo que no se justifica que el país tenga 500 diputados; eso hace poco funcional al Congreso de la Unión, pero sólo ese poder debe ser el encargado de discutir dicho asunto, finalizó.